La Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes asegura que al menos el 30% de las escuelas en la entidad presentan problemas de desabasto de agua potable.
Ramón García Alvizo, líder sindical del SNTE en el estado, detalló que la mayor parte de las instituciones afectadas se encuentran en la zona oriente de la ciudad, por lo que están buscando alternativas como la construcción de cisternas o la compra de tinacos para captar el vital líquido.
“Si nos vamos a un porcentaje, yo creo que tenemos más del 30% en nuestro estado de escuelas con este problema. Algunos se están organizando comprando tinacos, otros construyendo algunas cisternas”, informó.
García Alvizo subrayó la importancia de que todas las autoridades educativas en el estado sumen esfuerzos para solucionar este desabasto, especialmente el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien, según Alvizo, es la dependencia facultada para proporcionar el equipo necesario para enfrentar este problema.
“Sí es importante que sumemos esfuerzos todos los que estamos involucrados en el tema educativo aquí en nuestro estado (…) A quien le corresponde dar una respuesta a los planteles es la autoridad educativa. Ellos son los facultados para poder dotar de infraestructura, dotar de equipos, para poder abastecer cada uno de los diferentes espacios”, concluyó.