Baja California al igual que otros estados de México ha visto un crecimiento lento en la industria de semiconductores y el nearshoring. Algunos de los factores para que esta situación prevalezca es la falta de la construcción de infraestructura, la consolidación de talento que requiere la industria y el déficit de energía.
Lo anterior fue analizado por Pedro Casas-Alatriste, director general de AMCHAM México al término del primer día del segundo Foro MX-U.S. de la industria de semiconductores organizado por Canieti y el gobierno de Estados Unidos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, con el que, además, se presentó el “Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030″.
“A nivel ecosistema hay un montón de cosas en la que hay que trabajar, uno es el tema de infraestructura en varios sentidos; infraestructura en telecomunicaciones, infraestructura en materia energética, infraestructura en agua, que de hecho, la semana pasada salió un decreto a nivel federal donde hay un acuerdo para avanzar en esta industria, donde una de las líneas que más me llamó la atención que dice que “prometemos que va a haber suficiente agua y energía para la producción de semiconductores”, con que eso se cumpla la mitad de la industria está más que satisfecha”, indicó Casa-Alatriste.
Añadió que otro de los puntos en el que se tiene que trabajar es el tema del talento. Dijo que se requieren profesionistas altamente capacitados porque la industria de los semiconductores es muy compleja, por lo que se requieren técnicos e ingenieros con conocimientos específicos para las necesidades de la industria. Resumió que los temas en los que se debe trabajar son: infraestructura, talento y energía.
Al respecto de la falta de energía, el secretario de Economía e Innovación en Baja California, Kurt Honold Morales, indicó que, en Baja California, cuando terminen las dos plantas de ciclo combinado en el próximo año se tendrá un superávit de energía. Explicó que con la llegada de las inversiones que se espera se tendrá un “colchón” de energía, esto sin contar con que el estado quedará conectado a la red energética cuando finalicen los trabajos de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco y Baja California quede interconectada a la red nacional. De igual manera recordó existe el reto de traer hidrógeno con el que se prevé se genere energía limpia.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) a nivel federal, Enrique Yamuni, enfatizó que la creación de este plan que se pretende replicar a nivel nacional, una vez que esté listo, es para contrarrestar el atraso que existe en México en comparación con países asiáticos.
“Este es un esfuerzo en conjunto de la Canieti junto con la Embajada de Estados Unidos es hacer que el país entero, el Estado mexicano volteé a lo que es el desarrollo de la industria de semiconductores. Tenemos una oportunidad de oro que nos va a durar cuatro años máximo. Tenemos que empezar ayer. Vamos atrasados, no hemos hecho lo suficiente hemos hecho casi nada para aprovechar este momento en el tema de semiconductores, y en el nearshoring tampoco hemos hecho gran cosa. Este es un esfuerzo para que hagamos un esfuerzo en desarrollar”, enfatizó el presidente a nivel nacional de Canieti.
Destacó que la inversión extranjera en México no es lo que se ha dicho que es porque la gran mayoría de las empresas hizo reinversión y casi no hubo inversiones nuevas ni atracción de nuevas empresas. El presidente de Canieti a nivel nacional informó que más del 70 por ciento de las relocalizaciones de empresas ha sido de países asiáticos a Estados Unidos.
En la presentación del plan de trabajo estuvo presente el jefe adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Johnson, quien opinó que México se convirtió en el principal socio comercial con Estados Unidos por lo que buscan continuar con esta alianza e implementar la ejecución de un plan que ayuden a mejorar las oportunidades y proteger la economía de ambos países. N