Tras la denuncia del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) sobre el caso de Samantha Fierro, quien sufrió violencia y omisiones en el sector salud y cuyo bebé, Victoria, se encuentra desaparecido, los diputados de Aguascalientes admiten la necesidad urgente de legislar sobre la violencia obstétrica.
El OVSGA informó que Samantha Fierro, privada de su libertad, recibió atención médica deficiente e irresponsable tanto en el Cereso Femenil como en hospitales locales durante su embarazo, constituyendo un caso de violencia obstétrica. Posteriormente, tras la muerte de su bebé Victoria por negligencia médica, se entregó a la familia el cuerpo de un bebé varón, nacido muerto por hipoxia fetal y con signos de maltrato.
Verónica Romo Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció la falta de legislación sobre violencia obstétrica en Aguascalientes y la necesidad de homologar la ley estatal con la ley federal.
“No se ha trabajado la iniciativa. Teníamos una iniciativa por ahí, pero son muchísimas las que están en espera”, afirmó Romo Sánchez
Romo Sánchez también destacó la necesidad de que la fiscalía y las comisiones de derechos humanos investiguen el caso y apliquen las sanciones pertinentes. Señaló la urgencia de mejorar la atención médica en los ceresos femeniles, reconociendo desconocer si hay un médico o enfermera de cabecera para las personas privadas de su libertad, ya que actualmente solo cuentan con una odontóloga y una enfermera según el OVSGA.
“Todos los involucrados tienen que poner atención en este tema. En el sector salud, una llamada de atención para que en el Cereso se les dé la atención correspondiente a las mujeres (…) No sé si haya un médico fijo como tal en el espacio, pero me lo llevo de tarea para preguntar”, agregó.
Por su parte, Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, atribuyó la falta de legislación a la invisibilización de la violencia obstétrica, ya que muchas mujeres no denuncian estos abusos. No obstante, se mostró dispuesta a avanzar con la iniciativa propuesta por la asociación civil y respaldó que se sancione a los responsables de la violencia sufrida por Samantha Fierro.
“El tema lo han hecho invisible, las mujeres deben de hacer su denuncia para que se activen los mecanismos que ya están en la ley (…) Yo estoy de puertas abiertas el día que necesiten una plática y estoy a sus órdenes para trabajar y para defender ese caso”, expuso Martínez Meléndez.