Tras la orden del Tribunal Federal de revertir ciertas reformas al nuevo Código Urbano en Aguascalientes, el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso del Estado, aclaró que la intención del Código no fue eliminar las áreas verdes, sino que establecía un 30% para ellas y un 12% para áreas de donación, destinadas a infraestructura como hospitales o escuelas.
“Es una mala interpretación. El Código Urbano nunca buscó eliminar las áreas verdes, al contrario, las áreas verdes quedan en el 30% muy establecidas, y era más bien en el tema de las áreas de donación en donde se buscaba que ahí hubiera hospitales o escuelas, que era del 12%”, explicó.
Sin embargo, el legislador omitió explicar que el nuevo Código Urbano disminuía de 15 al 12% el terreno que los desarrolladores inmobiliarios deben donar en cada nuevo fraccionamiento o conjunto habitacional, además de que las áreas de donación podrían reducirse hasta en un 75% en fraccionamientos que cumplan con ciertos requisitos, e incluso podrían reducirse hasta en un 100% en desarrollos verticales.
Además, Ramírez Hernández afirmó que la participación de los ambientalistas no será tomada en cuenta en futuras iniciativas de desarrollo urbano.
“Imagínate si les preguntamos a todos los ambientalistas, no necesariamente los debemos de considerar. El Código Urbano se vio con el Colegio de Arquitectos, con el Colegio de Ingenieros, con Canadevi. También estuvimos platicando con Semarnat, con Semadesu, con los encargados de medio ambiente a nivel municipal y estatal”, subrayó.
El legislador anunció que se está trabajando en la designación de un procurador de desarrollo urbano para garantizar un crecimiento y desarrollo estatal ordenado.
“El procurador es quien va a revisar a los funcionarios cuando se otorgan los usos de suelo y los permisos para construir nuevos fraccionamientos, a nivel nacional hay 15 procuradores y es necesario que Aguascalientes se actualice en esta materia, esto ayudará a que se tenga una ciudad ordenada y que todo se haga de forma legal”, agregó.
Finalmente, el diputado aseguró que no existen intereses de ningún tipo para aceptar proyectos de los desarrolladores.