El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) ha descartado la posibilidad de un recuento total de votos emitidos en las recientes elecciones. Clara Beatriz Jiménez González, presidenta consejera del IEE, informó que un aproximado de 500 paquetes serán objeto de un nuevo escrutinio y cómputo de votos.
Hoy comenzaron los cómputos distritales y municipales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Este proceso implica volver a contar el número de ciudadanos que votaron en cada casilla, los votos emitidos a favor de cada candidatura y partido político, los votos nulos y las boletas sobrantes en los 500 paquetes identificados con alguna alteración.
“Lo que tenemos hasta ahorita, de acuerdo a las sesiones previas de los consejos, no hay escenario para realizar el cómputo total de ninguna elección (…) si hay alteración en el paquete, si se ven muestras de manipulación o si los votos nulos, por ejemplo, son mayores, podría irse a recuento total”, señaló Jiménez González.
La presidenta consejera destacó que un recuento total de votos dependerá de los resultados de los cómputos emitidos por los consejos municipales y distritales. Estos resultados determinarán si es necesario un recuento total. Se espera que a más tardar el viernes de esta semana concluyan estos procesos.