El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aclaró hoy en una conferencia de prensa que los problemas recientes con la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no fueron causados por un ciberataque, sino por una demanda inesperadamente alta de usuarios.
Ayer, la plataforma del PREP, que estaba programada para operar desde las 19:00 horas, comenzó a experimentar fallos alrededor de las 20:00 horas. Estos problemas persistieron, resultando en una caída del sistema que duró hasta las 2:00 de la madrugada del día de hoy.
Inicialmente, la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez, indicó que se trataba de un ataque virtual. Sin embargo, hoy corrigió su declaración, señalando que el sistema fue superado por la alta demanda de internautas. Aseguró que las bases de datos no se vieron afectadas y permanecieron seguras.
“La información estuvo en todo momento resguardada. Las bases de datos no fueron tocadas en ningún momento. Cuando se pudo visualizar la información en la página, ya teníamos un avance considerable, porque las personas auxiliares del PREP continuaban trabajando con normalidad. Lo que no se podía visualizar era la información pública”, explicó Jiménez.
La consejera Hilda Yolanda Hermosillo Hernández añadió que la página estaba preparada para manejar aproximadamente 5 mil usuarios por minuto. Sin embargo, la noche del domingo 2 de junio, la plataforma recibió hasta 100 mil visitas por minuto, lo que ocasionó el colapso del sistema.
“Según los parámetros del INE, nos preparamos para una visita de hasta 5 mil usuarios por minuto. Estábamos preparados para recibir 5 mil clics y recibimos 200 mil, y no fue solo en un minuto, fue continuo”, detalló Hermosillo.
A pesar de esta explicación, el IEE no descarta investigar el origen de las visitas para comprender mejor la causa del problema y prevenir futuras incidencias similares.