A pesar de numerosas manifestaciones, incluyendo las organizadas por la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, que denuncian la falta de servicios en el Hospital del ISSSTE y las irregularidades en su funcionamiento, especialmente en el área de laboratorio, la situación en el nosocomio sigue sin mejoras significativas.
María de Jesús Rangel Velázquez, dirigente de la agrupación en Aguascalientes, acusa que el ISSSTE continúa siendo desprotegido en términos presupuestales desde la federación. Esto ha llevado a una persistente escasez de insumos para los laboratorios, falta de personal, carencia de medicamentos e infraestructura deficiente, resultando en la postergación continua de cirugías.
“El ISSSTE ha sido desprotegido presupuestalmente y realmente es una calamidad. Por ejemplo, yo asistí al hospital y no hay reactivos en los laboratorios para los exámenes. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que los compañeros derechohabientes del ISSSTE tienen que pagar de su bolsillo en laboratorios privados”, declaró Rangel Velázquez.
Además, Rangel Velázquez criticó la reciente iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, la cual, facilita el establecimiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa permite que el gobierno federal utilice los ingresos provenientes de cuentas de ahorro inactivas, valoradas en más de 40 mil millones de pesos, para financiar pensiones completas para aquellos trabajadores cuyos ingresos son equivalentes al salario promedio o inferiores.
“Es un despojo para lucirse con el Fondo de Pensiones, beneficiando solo a un 10% de los que tenían cuentas individuales en Afores. Pero al resto, el 90% de los maestros en activo y jubilados que escogimos el régimen décimo transitorio para jubilarnos, nos han olvidado, ahí no hay ningún beneficio”, concluyó.