La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 22 de diciembre que ya no hay hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza y los pacientes heridos que necesitan cirugía y no pueden ser trasladados están “esperando morir“. La última evaluación seria de la OMS se produjo después de que los equipos llegaran a los hospitales Al Ahli Arab y Al Shifa el miércoles pasado, en medio de informes de intensificación de las operaciones terrestres por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y continuos ataques aéreos en la Franja de Gaza.
El coordinador del equipo médico de emergencia de la OMS, Sean Casey, dijo que los pacientes del hospital árabe Al Ahli gritaban de dolor y rogaban por agua. Describió “un lugar donde la gente espera morir a menos que podamos trasladarla a un lugar más seguro donde pueda recibir atención”.
Destacó la necesidad de aliviar la creciente crisis humanitaria en Gaza, en tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves que la falta de electricidad, combustible y la interrupción de las telecomunicaciones han limitado gravemente los esfuerzos de la ONU para brindar ayuda vital a la población del enclave.
LOS HOSPITALES EN GAZA DEJAN DE FUNCIONAR POR LOS ATAQUES DE ISRAEL
Añadió que “es necesario restablecer inmediatamente las condiciones que permitan operaciones humanitarias a gran escala”. La operación de la ONU aseguró la entrega de siete envíos de medicamentos, líquidos intravenosos y suministros urgentes para cirugía y tratamiento de heridos, junto con equipo para ayudar a las mujeres durante el parto. Además de la entrega de suministros médicos al norte, la creciente y generalizada escasez de alimentos y agua es aún más preocupante.
Sean Casey también informó que la gente pide comida a los equipos de la ONU, incluso en el hospital. “Pasé por urgencias, una persona con una herida abierta sangrando, una fractura abierta, pidiendo comida. Si eso no es un indicador de desesperanza, no sé qué lo es”, dijo.
Según la agencia de salud de la ONU, solo nueve de los 36 centros de salud en Gaza están parcialmente funcionales, todos ellos ubicados en el sur. Según el representante de la OMS en la región, Richard Peeperkorn, ya no hay quirófanos en el norte por falta de combustible, energía, material médico y profesionales sanitarios, incluidos cirujanos y otros especialistas. N