Grupos de palestinos se enfrentaron este jueves 9 de noviembre con tropas israelíes en Yenín, en Cisjordania ocupada, en lo que se ha denominado “la incursión más letal” del ejército desde 2005. Los ataques sucedieron horas después de que Israel aceptara pausas militares de cuatro horas, mientras el número de palestinos muertos por la guerra entre Hamás e Israel asciende a más de 11,000.
Yenín y su campo de refugiados son desde hace tiempo la columna vertebral de la “resistencia” a la ocupación israelí en Cisjordania. Este jueves decenas de explosiones sacudieron sus calles entre columnas de humo. Vehículos blindados israelíes avanzaron, librando batallas con palestinos armados y lanzando bombas caseras.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina —reconocida internacionalmente— informó que 14 palestinos murieron en Yenín este jueves, convirtiendo la incursión del ejército en la más mortífera en Cisjordania desde 2005, cuando Naciones Unidas empezó a realizar un recuento de los muertos.
ATAQUE NOCTURNO EN CISJORDANIA; “EL PROBLEMA NO ES HAMÁS, ES LA OCUPACIÓN” DE ISRAEL
Otros cuatro palestinos murieron en la zona, lo que eleva a más de 180 el número de palestinos fallecidos en Cisjordania desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre. En el último mes, las incursiones israelíes, los ataques de colonos y las detenciones han ido en aumento en Cisjordania.
En Yenín, el ejército israelí afirma que detuvo a 20 palestinos este jueves. Según el cuerpo armado, dos de ellos eran combatientes de la Yihad Islámica, un aliado de Hamás. También se incautó armas y destruyó un “túnel subterráneo con artefactos explosivos”, informó Israel.
Como en Gaza, el ejército israelí lanzó este jueves papeletas en Yenín para exigir a los civiles que desalojaran un barrio, según un habitante. Los disparos resonaron hasta entrada la noche, bloqueando a los niños en las escuelas y envolviendo la ciudad de humo. Tanto las ambulancias como los camiones de bomberos iban y venían. “Nos sentimos peor de lo que te puedes imaginar”, dijo a AFP un dentista de 42 años. “Dicen que el problema de Gaza es Hamás. Pero el problema no es Hamás, es la ocupación”, continuó.
EN QUÉ CONSISTEN LAS PAUSAS MILITARES DE ISRAEL
Israel acordó hacer “pausas” humanitarias en su ofensiva contra Hamás en Gaza, después de la presión de Estados Unidos, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario dijo que la medida era un “paso en la dirección correcta” y que “ayudará a que los civiles lleguen a zonas más seguras, lejos de los combates activos”.
Las “pausas” acordadas con Israel serán diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca. “Serán pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.
Añadió: “A partir de hoy, habrá dos pasajes humanitarios que permitirán a la gente huir de zonas hostiles en Gaza. Y ya han permitido que miles de personas lleguen a un lugar seguro”. Consultado por periodistas sobre el significado de este anuncio, un portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, respondió: “No es un cambio. Se trata de pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en el tiempo y en el espacio”.
EN GAZA, HAMÁS ANUNCIA QUE ATAQUES DE ISRAEL HAN DEJADO MÁS DE 11,000 MUERTOS
El ministerio de Salud de Hamás anunció este viernes que 11,078 personas murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Según el ministerio, entre los muertos figuran 4,506 niños y 3,027 mujeres. Los bombardeos también dejaron 27,490 heridos.
En tanto, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), advierte que las condiciones para los trabajadores de la salud en Gaza son “catastróficas”. Sin la entrada masiva de ayuda humanitaria y la continuación de los bombardeos, la situación para las 50 mil mujeres embarazadas en la región es aún más preocupante. Según la UNFPA, la situación en las instalaciones hospitalarias que siguen abiertas es caótica. De una población de 2.2 millones, más de 1.4 millones están desplazados y muchos buscan refugio en los hospitales.
Se estima que este mes se producen unos 5,5 mil partos. La directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem, afirma que con unas 180 mujeres dando a luz a diario, es imperativo que los pacientes tengan acceso a la comida, el agua y los medicamentos.
ISRAEL BOMBARDEA OTRO HOSPITAL EN GAZA, INFORMA HAMÁS
Este viernes 10 de noviembre, unas 50 personas murieron en un bombardeo contra una escuela de la Franja de Gaza, informó el director del hospital Al Shifa, adonde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas. “Alrededor de 50 mártires fueron recuperados del interior de la escuela Al Buraq (…), en Gaza, tras los ataques con misiles y artillería que alcanzaron la escuela esta mañana”, declaró el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya. La AFP no pudo verificar inmediatamente este balance.
La Media Luna Roja Palestina afirmó que francotiradores estaban disparando contra el hospital Al Quds, en Ciudad de Gaza, y que hay al menos un muerto y 20 heridos. “Enfrentamientos feroces ahora y francotiradores (israelíes) de ocupación disparan al hospital Al Quds, víctimas entre los desplazados” palestinos refugiados en el hospital, indicó la organización en un comunicado. Contactado por AFP, el ejército israelí dijo que “no puede hablar de posibles lugares relacionados” con sus operaciones porque podría “comprometer a las tropas”. N