Científicos del Instituto Roslin, el Imperial College de Londres y el Instituto Pirbright, creadores de la oveja Dolly, criaron pollos modificados genéticamente utilizando técnicas para alterar la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A, ello porque durante una infección los virus de la gripe aviar secuestran esta molécula para replicarse.
Cuando los pollos editados por el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la gripe aviar, nueve de cada diez aves permanecieron sin infectarse y no hubo propagación a otros pollos. Luego, el equipo de investigación expuso a las aves editadas genéticamente a una dosis artificialmente alta del virus de la gripe aviar para probar aún más su resistencia.
POLLOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE INFECTADOS CON GRIPE AVIAR
Cuando se expuso a la dosis alta, la mitad del grupo, cinco de cada 10 aves, se infectó. Sin embargo, la edición del gen proporcionó cierta protección, con la cantidad de virus en los pollos infectados editados por genes mucho más bajo que el nivel que se observa normalmente durante la infección en pollos no editados genéticamente.
La edición del gen también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos no editados genéticamente colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a las aves modificadas genéticamente. Los científicos descubrieron que en las aves editadas por el gen ANP32A, el virus se había adaptado para obtener el apoyo de dos proteínas relacionadas, ANP32B y ANP32E, para replicarse.
Después de las pruebas de laboratorio, los científicos descubrieron que algunas de las mutaciones permitieron que el virus utilizara la versión humana de ANP32, pero su replicación se mantuvo baja en los cultivos celulares de las vías respiratorias humanas.
Los expertos dicen que se necesitarían cambios genéticos adicionales para que el virus infecte y se propague de manera efectiva en los seres humanos. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la edición del gen ANP32A no es lo suficientemente robusta para su aplicación en la producción de pollos, según el equipo.
UNA AMENAZA MUNDIAL
Para evitar la aparición de virus de escape, virus que se adaptan para evadir la edición del gen y causar la infección, el equipo de investigación se dirigió a secciones adicionales de ADN responsables de producir las tres proteínas –ANP32A, ANP32B y ANP32E– dentro de las células de pollo cultivadas en laboratorio. En cultivos celulares en el laboratorio, el crecimiento del virus se bloqueó con éxito en las células con las tres ediciones del gen.
El estudio, publicado en Nature, destaca la importancia de la edición genética responsable y la necesidad de estar alerta a los riesgos de impulsar la evolución viral en direcciones no deseadas si no se logra una resistencia completa, dicen los expertos. La gripe aviar es una gran amenaza mundial, con un impacto devastador tanto en las poblaciones de aves cultivadas como silvestres. N