Un nuevo estudio demuestra que la inteligencia artificial a través del chatbot puede superar a los médicos en cuanto al asesoramiento empático y de alta calidad. Durante una investigación, un grupo de profesionales sanitarios prefirió las respuestas del chatbot en el 79 por ciento de las veces. Los resultados se publicaron en JAMA Internal Medicine.
“La rápida expansión de la atención médica virtual ha causado un aumento en los mensajes de los pacientes, junto con más trabajo y agotamiento entre los profesionales de la salud. Los asistentes de inteligencia artificial (IA) podrían ayudar potencialmente a crear respuestas a las preguntas de los pacientes mediante la redacción de respuestas que podrían ser revisadas por los médicos”, indican los autores del estudio de la Universidad de San Diego California, Estados Unidos.
CHATBOT VS. MÉDICOS
Las preguntas, junto con las respuestas de médicos y chatbots anónimas y ordenadas al azar, fueron evaluadas por triplicado por un equipo de profesionales de la salud con licencia. Los evaluadores eligieron “qué respuesta fue mejor” y juzgaron tanto “la calidad de la información proporcionada” (muy pobre, pobre, aceptable, buena o muy buena) como “la empatía o la forma de cabecera proporcionada” (no empática, ligeramente empática, moderadamente empática, empática y muy empática). Los resultados medios se ordenaron en una escala de 1 a 5 y se compararon entre el chatbot y los médicos.
De las 195 preguntas y respuestas, los evaluadores prefirieron las respuestas de chatbot a las respuestas de los médicos en el 78.6 por ciento. Las respuestas medias de los médicos fueron significativamente más cortas que las respuestas del chatbot. Es decir, 52 palabras frente a 211 palabras del ChatGPT.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Las respuestas de los chatbots fueron calificadas como de una calidad significativamente mayor que las respuestas de los médicos. La proporción de respuestas calificadas como de buena o muy buena calidad, por ejemplo, fue mayor para el chatbot que para los médicos.
Esto equivalía a una prevalencia 3.6 veces mayor de respuestas de buena o muy buena calidad para el chatbot. Las respuestas de los chatbots también se calificaron significativamente más empáticas que las respuestas de los médicos. La proporción de respuestas calificadas como empáticas o muy empáticas fue mayor para el chatbot que para los médicos.
RESPUESTAS DE CALIDAD Y EMPÁTICAS
Los expertos llegaron a la conclusión que un chatbot generó respuestas de calidad y empáticas a las preguntas de los pacientes planteadas en un foro en línea. Se justifica una mayor exploración de esta tecnología en entornos clínicos, como el uso de chatbot para redactar respuestas que los médicos podrían editar. Los ensayos aleatorizados podrían evaluar más si el uso de asistentes de IA podría mejorar las respuestas, reducir el agotamiento clínico y mejorar los resultados de los pacientes.