Una mujer que luchó por su salud durante varios años se casó con su pareja después de que le diagnosticaron una forma rara de cáncer y le dijeron que solo le quedaban unos cuantos días de vida. A Ashleigh McMahon, de 29 años y originaria de Liverpool, Reino Unido, en enero pasado le informaron que padecía una forma agresiva de cáncer de ovario llamado carcinoma mucinoso de ovario.
Ashleigh se sometió a dos meses de quimioterapia, según informó el periódico Liverpool Echo, pero todo fue en vano, y le dijeron que no se podía hacer más. La colocaron en cuidados al final de su vida y decidió casarse con su pareja durante 11 años, John, con poca antelación.
El carcinoma mucinoso de ovario es una variedad de cáncer en la que se forman tumores en la superficie del ovario que son grandes y llenos de un líquido parecido a una mucosidad. Este tipo de cáncer solo representa alrededor de 3 por ciento de todos los de ovario epiteliales, según el New England Journal of Medicine.
Esta forma de cáncer puede comenzar en el ovario o ser el resultado de la propagación del cáncer desde cualquier otra parte del cuerpo, según Healthline. Los tumores de este cáncer pueden crecer a tamaños grandes, en promedio alrededor de 17.5 centímetros de ancho, razón por la cual el cáncer a menudo se detecta temprano. Para Ashleigh McMahon, lamentablemente se le diagnosticó demasiado tarde.
¡MUJERES, LUCHEN POR SU DIAGNÓSTICO!
“Mujeres, conocen su cuerpo, saben cuándo algo no está bien, luchen por su diagnóstico, pidan a otros médicos segundas opiniones, incluso si eso significa chocar con un millón de paredes de excusas en el camino porque no hay nada peor que empeorar”, escribió McMahon en una publicación en Facebook.
Antes de que la diagnosticaran, McMahon pasó cuatro años tratando de averiguar qué estaba causando sus síntomas, que incluían náuseas, dolor pélvico, distensión estomacal y periodos irregulares. Al principio se pensó que padecía el síndrome de vómitos cíclicos. Más tarde le diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico (SOP) cuando encontraron quistes en su ovario.
El síndrome de ovario poliquístico es una condición que afecta a entre el 6 y 12 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Puede causar múltiples quistes pequeños no cancerosos en los ovarios y niveles más altos de hormonas andrógenas masculinas.
“Los quistes ováricos pueden ser comunes y generalmente desaparecen por sí solos, pero cualquier cosa que supere los 5 centímetros es de preocuparse. El primero fue de 14 centímetros; el segundo, de 16; y el más reciente fue de 20 centímetros”, explicó McMahon en Facebook.
CARCINOMA MUCINOSO DE OVARIO, AL LÍMITE
“Después de tres o cuatro años de enfermedad, dos años que consistieron en cuatro cirugías, mis quistes estaban en el límite del cáncer. Esto resultó en una histerectomía completa, se extirpó parte de mi estómago, se extirpó el epiplón de mi intestino y mi apéndice”, añadió.
Los quistes resultaron ser cancerosos y no respondieron bien a la quimioterapia, lo que llevó a su diagnóstico terminal. McMahon ahora está preparando los arreglos de su funeral. Está siendo tratada con analgésicos, medicamentos contra la enfermedad y la ansiedad en sus últimas semanas, según una recaudación de fondos en GoFundMe, creado para ayudar a la pareja a pagar el funeral.
McMahon y su pareja se casaron el 3 de abril en el hospital. “Sabíamos que teníamos que hacerlo ahora, porque estaba empeorando progresivamente”, dijo John Price al Liverpool Echo. “El lunes el hospital se puso en contacto con la oficina de registro civil, recibí una llamada a las 9:30 horas, y nos casamos a las 14:30 en una habitación privada en su sala. Fue mágico, no podría haber pedido nada mejor. El hospital hizo todo lo posible por nosotros y no puedo expresar lo agradecidos que estamos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).