Rusia conmemoró este jueves 2 de febrero el 80º aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, ocasión que Vladimir Putin aprovechó para comparar la Segunda Guerra Mundial con su campaña militar en Ucrania, al afirmar: “Estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”.
Desde hace años, el presidente ruso se presenta como el máximo defensor del recuerdo de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, una hazaña que en Rusia es motivo de gran orgullo.
CELEBRACIÓN DE STANLINGRADO EN MEDIO DE GUERRA CON UCRANIA
El Jefe de Estado colocó una corona en la Llama Eterna en el Salón de la Gloria Militar y honró la memoria de las víctimas con un minuto de silencio. Al evento también asistieron el representante plenipotenciario del presidente en el Distrito Federal del Sur, Vladimir Ustinov, y el gobernador de la región de Volgogrado, Andrey Bocharov.
Putin también colocó flores en la tumba del Mariscal de la Unión Soviética, dos veces Héroe de la URSS Vasily Chuikov, cuyas tropas defendieron valientemente a Stalingrado durante seis meses, defendiendo la ciudad.
Las celebraciones se producen en un momento de constantes combates entre fuerzas rusas y soldados ucranianos en la antigua república soviética, escenario desde hace casi un año de una ofensiva rusa lanzada, según el Kremlin, para “desmilitarizar” y “desnazificar” el país vecino.
PUTIN HACE REFERENCIA A HITLER
Este jueves, frente a militares cubiertos de medallas y oficiales congregados en Volgogrado, antes llamada Stalingrado, Putin volvió a comparar la resistencia contra Hitler con la ofensiva rusa en Ucrania.
“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, declaró el presidente ruso, equiparando los Panzer de Hitler con los blindados Leopard 2 de fabricación alemana, que varios países occidentales prometieron suministrar a Kiev.
“Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a ‘banderovtsis'”, agregó. La frase hace referencia a los partidarios del dirigente ultranacionalista Stepan Bandera (1909-1959), que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
LA BATALLA DE STALINGRADO EN LA HISTORIA MUNDIAL
Según sus detractores, Vladimir Putin instrumentaliza la historia del país para justificar sus políticas, aun a costa de glorificar el poderío de la Unión Soviética y de restar importancia a sus crímenes.
La batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942 — 2 de febrero de 1943) pasó a la historia como una de las más grandes en términos de duración y número de participantes en batallas terrestres en la Segunda Guerra Mundial.
El 2 de febrero, se celebran eventos conmemorativos dedicados al aniversario de la derrota de las tropas germanofascistas cerca de Stalingrado por las tropas soviéticas en todo el país.
Cada año, la región de Volgogrado actúa como el centro de las celebraciones de toda Rusia, y la Reserva del Museo Histórico y Conmemorativo del Estado “Batalla de Stalingrado” ha sido considerado un objeto particularmente valioso del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa desde 2011. N
(Con información de AFP)