El municipio de Jesús María emprendió acciones legales para ampararse ante la nueva Norma Oficial Mexicana 127, la cual marca nuevos requerimientos respecto a la calidad de agua que es distribuida entre la población y que entraría en vigor este año.
El presidente municipal, Antonio Arámbula López, explicó que si bien está a favor de elevar los estándares de la calidad del agua que se lleva a los domicilios de la población, también se requieren recursos para mejorar el equipo de filtración de los pozos y así eliminar los materiales que también son considerados como dañinos para la salud pública.
“Nos obliga a invertir mucho más y nos hemos amparado en este tema, porque nos obligan a cumplir normas que son imposibles en este momento y creo que eso es poca sensibilidad del gobierno federal. No digo que esté mal, qué bueno que pidan mayores controles, pero también deberían de anexarlo con un presupuestito en la cuenta pública”.
El edil también consideró que con la NOM 127, se echarían abajo todas las inversiones que el ayuntamiento ha realizado en la infraestructura hidráulica, ya que en su estado actual, los pozos no podrían cumplir con los requerimientos de filtración. Es decir, que todos los pozos de Jesús María estarían incumpliendo con la nueva disposición oficial.
“Prácticamente todos los pozos de agua tendríamos que purificarlos y ya no solamente es el tema de la filtración y cloración, ahora ninguno va a cumplir con esa medida, tendríamos que poner un equipamiento especial para filtrar, dar la calidad que nos están pidiendo y esto es inversión”.
“Si lo que queríamos era invertir para dar abasto de agua, ahora imaginen dar abasto de agua de garrafón, realmente no”, agregó el alcalde.
Necesarios, 400 millones de pesos para pozos
Por su parte, el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), César García, detalló que para que el municipio pueda cumplir con la norma 127, tendría que invertir alrededor de 400 millones de pesos para purificar adecuadamente el agua que se extrae.
“Lo que nos está pidiendo la federación con esta nueva norma es prácticamente potabilizar el agua y para eso requerimos una inversión de 400 millones de pesos, es como si pusieras una purificadora cuando salga el agua del pozo, es un tema complejo”.
Mencionó que, de entrada, la mitad de los pozos de Jesús María incumplirían ya con esta disposición de calidad del agua, debido a que están a punto o ya sobrepasaron su vida útil.
Mientras tanto, García aseguró que Jesús María no padece de problemas graves respecto a la detección de materiales dañinos para la salud en el agua que se extrae, ya que hasta el momento sólo se ha identificado la presencia de fluoruro en los pozos.