El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha recibido denuncias de maestros que señalan la presunta presencia de personas armadas cerca de escuelas en el municipio de Asientos, lo que les ha impedido acceder a los planteles o incluso, dar clases, reconoció la directora Lorena Martínez Rodríguez.
La funcionaria estatal comentó que con el objetivo de brindar seguridad a los maestros y maestras del estado, se han emprendido acciones coordinadas con la Policía Estatal y los municipios, de quienes han recibido atención inmediata.
A modo de ejemplo, la titular del IEA aceptó el hecho de haber recibido reportes de presuntas personas armadas cerca de algunos planteles en Asientos, municipio que colinda con el estado de Zacatecas.
“En el caso de Asientos, por ejemplo, que es una de las zonas más complejas, hemos tenido quejas de los maestros de que no pueden acceder a sus secundarias, lo que hemos hecho es establecer un mecanismo de protección con la policía municipal de Asientos”, dijo.
-¿Por qué no pueden acceder?- se le preguntó.
-Porque ha habido, en algunos casos, quejas o alertas de que cerca de las escuelas se identifican algunos vehículos con personas armadas y en ese caso obviamente los maestros han acudido a nosotros para pedirnos protección, garantías- respondió la funcionaria.
Martínez Rodríguez reiteró que se ha trabajado para garantizar la protección del magisterio y en su momento, se han tomado las acciones pertinentes para proteger a los estudiantes.
“Nosotros hacemos labor básicamente preventiva dentro de las escuelas y cuando ha habido necesidad, que ha sido si no mal recuerdo una vez, se ha autorizado que en esos momentos no se pueda necesariamente dar la clase”.
Mantienen atención a caso de maestra desaparecida
La directora del IEA, Lorena Martínez, también comentó que el instituto sigue pendiente sobre las acciones de búsqueda de la maestra Diana Laura Castillo Hurtado, quien trabajaba en una telesecundaria de la comunidad El Codo, en Aguascalientes, y desapareció en Villa García a inicios de enero.
Mencionó que las tareas de investigación están en manos de las fiscalías de Zacatecas y Aguascalientes.
“La información que tenemos de este caso es específicamente la que a través de la fiscalía estatal hemos obtenido, yo estoy en contacto con el fiscal, él a su vez con las autoridades zacatecanas y nos van informando. Lamentablemente, desgraciadamente, no hay información al respecto”, concluyó.