Durante una sesión de más de ocho horas, los senadores y senadoras de México analizaron este martes 4 de octubre un dictamen que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma para que los militares tengan presencia en las calles.
Sin embargo, al anexar modificaciones, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
“Cuando se les solicita para tareas de seguridad pública, entonces es cuando ya no hay marco jurídico que soporte su actuación. No se puede mandar a las fuerzas armadas a combatir si no tienen un soporte y un marco jurídico”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su participación en la tribuna.
En tanto, el senador de Morena, Ricardo Monreal, argumentó que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad. Con esta votación, agregó, no habrá más casos de Chihuahua, Allende, San Fernando y de los normalistas de Ayotzinapa.
“En ninguno de ellos ha participado el gobierno mexicano, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no persigue esas tragedias que enlutaron a nuestro país”, apuntó.
El dictamen a discusión reforma el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional. Se promulgó el 26 de marzo de 2019, y se modificó mediante un apéndice acordado por senadores de Morena, PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Aquí no nos han subyugado, no nos han subordinado. Aquí ejercimos nuestra función como senadores de la República”, aclaró la senadora priista, Beatriz Paredes.
Este nuevo dictamen incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la creación de un fondo con recursos económicos para fortalecer a las policías estatales y municipales a partir del 2023. A su vez, se aprobó la creación de una comisión bicameral que analice y tenga la facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer.
▶️ #HoyEnElSenado se aprobó el dictamen que modifica la minuta para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Se devuelve a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/7Qq85EoUu5
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
PAN, EN CONTRA DE FUERZAS ARMADAS
El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de esta decisión, al considerar un grave error prorrogar hasta 2028 la “inconstitucionalidad de la fallida estrategia de seguridad y de la militarización del país”, en lugar de fortalecer una policía nacional de carácter civil.
El dirigente nacional del partido, Marko Cortés, lamentó que en vez de hacer un cambio en la estrategia para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, el gobierno de López Obrador decidió mantener su política de “abrazos, no balazos”. Bajo la nueva etiqueta de “abrazos a los criminales y a la militarización”, ha ocasionado, dijo, la etapa más violenta del país con más de 130,000 homicidios. N