Vladimir Putin ofrece dinero en efectivo y un título honorífico a las madres de Rusia que tengan por lo menos diez hijos, ya que su país enfrenta una población cada vez menor.
El líder de Rusia revivirá el premio “Madre Heroína”, el cual se estableció por primera vez bajo el mandato del líder soviético José Stalin en 1944 y se otorgó a más de 400,000 mujeres antes de ser eliminado tras la caída de la URSS, en 1991.
Según un decreto emitido la semana pasada, se “otorgará un pago único de un millón de rublos (equivalentes a 16,400 dólares) a la madre que sea ciudadana de la Federación Rusa, que haya dado a luz y haya criado a diez o más hijos que sean ciudadanos de la Federación Rusa”.
El premio se otorga con la condición de que los hijos sigan vivos. No obstante, se harán excepciones para las madres cuyos hijos fallecieron o desaparecieron “en defensa de la patria” o en el cumplimiento del “servicio militar o del deber civil”.
El título se incluirá en la lista rusa de órdenes estatales de más alto rango, como “Héroe de Rusia” y “Héroe del Trabajo”.
El decreto instruye a las ganadoras a usar el premio, una estrella de cinco puntas que rodea el emblema del estado ruso junto a las palabras “Madre Heroína”, en el lado izquierdo del pecho.
RUSIA SE QUEDA SIN HIJOS
La población de Rusia ha estado en declive durante varias décadas. Cifras publicadas en julio por la agencia estatal de estadísticas Rosstat mostraron que esta cayó a 145.1 millones.
Esto sucedió posterior a una disminución de aproximadamente 86,000 personas por mes durante los primeros seis meses del año, un récord.
Se estima que la población de Rusia caerá a alrededor de 132 millones en las próximas dos décadas, y las Naciones Unidas predicen que, en el peor de los casos, su población podría reducirse casi a la mitad, a solo 83 millones a principios del próximo siglo.
A la crisis demográfica se suman, según algunas estimaciones, decenas de miles de soldados rusos que han muerto en la invasión de Ucrania por órdenes de Putin, y los cientos de miles de personas que han abandonado el país a causa de la guerra.
Putin ya ha elogiado previamente a las familias numerosas y su importancia para Rusia y el premio Orden de la Gloria Parental se creó en 2008 para familias con siete o más hijos.
El líder ruso es el menor de tres hermanos y el único que sobrevivió a la infancia. Su hermano mayor, Albert, murió en la infancia en la década de 1930. Y su otro hermano, Viktor, murió en 1942, durante el asedio nazi de Leningrado, hoy San Petersburgo.
Se sabe que Putin tiene dos hijas con su exesposa, Lyudmila. Sin embargo, también se cree que tiene otros hijos con Alina Kabaeva, una exgimnasta olímpica, aunque esto nunca ha sido confirmado públicamente. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).