Mediante un estudio innovador, un grupo de científicos escoceses identificó mutaciones genéticas que probablemente causan leucemia, el cáncer de sangre.
El avance podría salvar vidas al ayudar a los médicos a identificar leucemia tempranamente. Investigadores de las universidades de Edimburgo y Glasgow, en Escocia, observaron el papel de las células específicas que producen todas las demás células sanguíneas del cuerpo.
Las llamadas “células madre y progenitoras hematopoyéticas” son vitales para el desarrollo de la sangre humana. Pueden portar mutaciones desagradables que pueden aumentar el riesgo de leucemia en una persona. Y si se desarrollan muchas de estas mutaciones, el riesgo de cáncer aumenta aún más.
Explorar las mutaciones con más detalle significó que los investigadores pudieran identificar mejor los cambios genéticos que probablemente causarían enfermedades como la leucemia.
A medida que los seres humanos envejecen, el sistema sanguíneo puede dañarse y las posibilidades de desarrollar cáncer de la sangre aumentan de forma significativa.
Investigar los efectos del envejecimiento en la sangre a menudo conlleva años de estudio antes de que se obtengan resultados.
Saber que las personas tienen estas mutaciones permite que se monitoreen más de cerca para diagnosticar y tratar enfermedades como la leucemia de manera más temprana.
Para el estudio, los investigadores se asociaron con Cancer Research UK, la organización independiente de investigación del cáncer más grande del mundo.
MEJORES RESULTADOS PARA LOS PACIENTES
Los expertos observaron los cambios en las células sanguíneas de personas en Escocia que participaban en un estudio existente —que recopila datos a medida que las personas envejecen— durante un período de 12 años. El total de los 85 participantes tienen más de 70 años.
De acuerdo con la Sociedad de Leucemia y Linfoma, cada tres minutos una persona es diagnosticada con leucemia en Estados Unidos. En el Reino Unido, donde se llevó a cabo el estudio, más de una persona cada hora, o 28 personas al día, son diagnosticadas con leucemia. Y más del 40 por ciento de los nuevos casos de leucemia ocurren en personas de 75 años o más.
La autora principal del estudio, Kristina Kirschner, de la Universidad de Glasgow, dijo: “Este método ayudará a forjar el camino hacia la detección temprana de la transformación [celular] a la leucemia en la población de edad avanzada, reduciendo así los costos de tratamiento para el NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido] y mejorando los resultados para los pacientes”.
Dawn Farrar, directora de impacto en la organización Leukemia UK, dijo: “Estos son nuevos y emocionantes hallazgos”.
Y agregó: “La capacidad de detectar la leucemia cuanto antes en los ancianos puede brindar opciones de tratamientos menos severos, pero efectivos.
“El poder identificar el riesgo de desarrollar leucemia a futuro puede, en última instancia, ofrecer la posibilidad de prevenir y, por lo tanto, salvar más vidas”.
El estudio fue publicado el lunes 4 de julio en la revista científica Nature Medicine. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).