En Bucha, Ucrania, cientos de cadáveres fueron encontrados en medio de las calles, algunos más en fosas comunes y otros en sótanos que usaron como escondite.
“Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas”, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova.
“Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.
Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.
CUERPOS PARCIALMENTE ENTERRADOS
El domingo, las autoridades locales mostraron a la AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.
El sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una “fabricación” de Ucrania.
“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas“, dijo el Ministerio.
Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Este lunes, tras el descubrimiento de los cuerpos, los sobrevivientes lloran a sus muertos en las calles o en fosas comunes.
RESPONSABLES DE “ASESINATOS” Y “TORTURAS”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que los dirigentes rusos deben ser considerados responsables de “asesinatos” y “torturas” en Bucha. Los descubrimientos han generado indignación en Europa y Estados Unidos.
Algunos cuerpos fueron colocados en bolsas mortuorias. Otros, portan atuendos civiles y han sido parcialmente enterrados. Se ve emerger de la tierra, en extrañas posiciones, una pálida mano, un pie calzado con una bota, expuestos a los copos de nieve que caen sobre esta localidad del extrarradio de la capital, informó AFP.
“Un cadáver está rodeado de una sábana roja y blanca, cerca de una única sandalia rosa de mujer”.
Cerca de ahí, a lo largo de una estrecha carretera rodeada de casas en ruinas, se desplazan cuatro hombres a bordo de una camioneta, sorteando los cuerpos.
Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros cayeron cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala. Uno tenía las manos atadas a la espalda y su cabeza estaba en una poza color escarlata.
GENTE MURIÓ POR DISPAROS O POR ESQUIRLAS DE OBUSES
Vitalii Shreka, de 27 años, levanta un cadáver, para colocarlo en una bolsa mortuoria que sus compañeros cierran.
Inspeccionan cuidadosamente cada cuerpo, buscando un documento de identidad, antes de cargarlo en la camioneta, informó AFP.
Uno de ellos lanza una bicicleta contra dos perros que se acercan demasiado a los cadáveres. “Tenemos que hacerlo. Lo que hacemos es absolutamente necesario” explica Vladyslav Minchenko, de 44 años, de pie ante un cuerpo abandonado.
Serhii Kaplychnyi, un empleado de la ciudad, explica que él y sus colegas ya no daban abasto para enterrar a los muertos durante el breve período de la ocupación rusa.
“Mucha gente murió por disparos o por esquirlas de obuses, pero al principio no se nos autorizaba a enterrarlos” explica a la AFP. “Nos decían que los dejáramos mientras hiciera frío”.
DISPAROS EN LA CABEZA
Los rusos acabaron por permitirles apilar los cuerpos. “Cavamos un gran fosa con la ayuda de un tractor, y luego los enterramos” recuerda.
Serhii Kaplychnyi no puede olvidar las escenas de las últimas semanas. Recuerda en particular un día en el que sus colegas hallaron a diez personas abatidas de un disparo en la cabeza.
“Aparentemente, había un francotirador que se divertía” comenta. Los empleados de la ciudad no eran los únicos improvisados sepultureros. Varios habitantes hicieron lo posible para proporcionar una sepultura provisional a sus vecinos, en jardines u otros lugares.
“Había un viejo alcantarillado ya fuera de uso. También ahí fueron dejados algunos cadáveres. Ahora vamos a buscarlos”, dice.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo este domingo: “estamos muy preocupados por las fotos y videos disponibles. Incluidas imágenes de cuerpos con las manos atadas a la espalda”.
IMPACTO Y HORROR POR PARTE DE LA ONU
“Al mismo tiempo, no podemos descartar que entre los aproximadamente 300 cuerpos que las autoridades de la ciudad recogieron en las calles y enterraron en los últimos días, haya cuerpos de soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades”, indicó la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “profundamente impactado” por las imágenes fosas comunes en Bucha. Y reclamó una investigación independiente, indicó un comunicado el domingo.
“Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva“, dijo Guterres.
En tanto, Zelenski, aseguró este lunes desde Bucha que se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio”. Las declaraciones las hizo en una calle de la localidad, donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet se dijo “horrorizada” por las imágenes de cadáveres.
CRÍMENES DE GUERRA
“Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos”, subrayó.
Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se “preserven todas las pruebas”. Además de la identificación de los cuerpos para poder avisar a los familiares.
Las autoridades ucranianas y sus aliados acusan a los soldados rusos de haber cometido atrocidades, pero Moscú niega estas acusaciones y sugiere una puesta en escena por parte de Kiev.
“Es vital llevar a cabo una investigación independiente y eficaz” sobre lo que ocurrió en Bucha para que se haga justicia y reparación hacia las víctimas y sus familias, subrayó Bachelet.
Este lunes, Estados Unidos anunció que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dijo que esto es en respuesta especialmente “a las imágenes de Bucha”.
El anunció lo hizo la embajadora de Washington en Naciones Unidas. “Las imágenes de Bucha y la devastación a lo ancho de Ucrania requieren que hagamos coincidir nuestras palabras con nuestras acciones”, dijo Linda Thomas-Greenfield en un tuit. N
Con información de AFP