DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS
La respuesta del presidente López Obrador al Parlamento Europeo domina las platicas de café. El presidente insultó a los eurodiputados llamándolos borregos y levantadedos, además de acusar que ni siquiera leen lo que aprueban.
Hasta los cercanos al presidente criticaron la respuesta. El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña calificó la respuesta como desafortunada. A la diputada morenista Patricia Armendáriz le pareció burda la respuesta, y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que desmintiera el escrito. Cuando ambos legisladores supieron que el patrón era el autor de esta, recularon. El primero dijo: “Me equivoqué y santa pascua”, y la segunda expresó que se solidarizaba con el presidente. Pero lo que todos califican como un grave error es el primer acierto del presidente después de una infinidad de yerros mediáticos.
Estos comenzaron el 28 de enero. Cuando el portal Latinus publicó un reportaje en donde se mostraba la casa donde vivió el hijo del presidente, así como los lujos de que disfrutaba con su atractiva esposa: Carolyn Adams. Una brasileña que ha cabildeado para varias empresas del sector petrolero. Esto viene a cuento por que la casa en cuestión pertenecía a un ejecutivo de Baker Hughes. Empresa petrolera que en la actual administración ha visto crecer como la espuma su cartera de contratos en Pemex. De esta forma había un conflicto de interés latente.
El reportaje de Latinus destrozó el discurso anticorrupción con el que AMLO ganó la elección presidencial. El presidente respondió que los lujos de que gozaba su hijo eran por que “al parecer la señora tiene dinero”. Esto llevó a que los moneros hicieran su agosto. Antonio Garci en su columna sacó este meme:
Y la popularidad del presidente siguió cayendo. El cuarto de guerra de la comunicación presidencial, lleno de ideas cuatrioteras, comenzó a parir respuestas. De ahí debieron salir: la pausa en las relaciones con España y las declaraciones que dieron el hijo y la nuera presidenciales. José Ramón dijo que sus ingresos eran fruto del trabajo que desempeñaba como asesor legal en KEI Partners. Y los conflictos se multiplicaron, por un lado, la empresa KEI Partners pertenece a los hijos de Daniel Chávez, un empresario de la 4T que se ha beneficiado con una serie de concesiones turísticas. Aquí hay un conflicto de interés. Y por el otro hay un delito migratorio, pues José Ramón no está registrado en la barra de abogados de Houston, y sin este registro no puede ejercer como abogado en esa ciudad, y por tanto no puede darle asesoría legal a esta empresa.
Carolyn, la primera nuera, por su parte dijo que todo lo debía, la casa, el coche, y si la apuran hasta el alma la tiene empeñada con el diablo.
Lo anterior generó una mayor caída en las encuestas. Los estribos presidenciales se perdieron cuando se supo que la popularidad había descendido desde arriba de los 60 puntos hasta los 451 y el rayito de esperanza transmutó a rayo iracundo, acusando a la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de traición a la patria.
DE LA CASA BLANCA A LA CASA GRIS
La Casa Blanca, el escándalo del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, parece una calca de la Casa Gris. El reportaje de la Casa Blanca le convino a AMLO y fue ensalzado por él. La Casa Gris, al perjudicarlo, la calificó como traición a la patria.
Esta incongruencia tiró aún más las encuestas y el presidente entró en el modo frenesí vengador. Ahora Carlos Loret de Mola fue el blanco de su invectiva cuando exhibió los supuestos ingresos del periodista, aunque violó la ley al hacerlo.
La comedia de errores del primer mandatario reforzó el articulo de Latinus, y su mala racha continuó cuando fueron exhibidas las conversaciones de su fiscal general, Alejandro Gertz, en torno al juicio de su cuñada. En estas se evidencia el manejo perverso de la justicia por el fiscal general de la República. Ante la evidencia, el presidente salió a defender al fiscal. Así, la lucha a la corrupción quedó como una farsa.
En este relato, la última noticia es que Morena impidió que la Auditoría Superior de la Federación auditara los manejos del dinero por parte de la mismísima Morena en la cámara. Las presiones a la ASF desde la Presidencia o el Congreso se han hecho parte de lo cotidiano.
El hecho de que la corrupción y la opacidad de la 4T no afectaran las encuestas de popularidad se debe a que el presidente la habla a la emoción y no a la razón ciudadana. Así sus insultos y descalificaciones han verbalizado el rencor popular que surge de la condición precaria en que el pueblo sobrevive, y ellos, ante los enormes lujos en que vive la familia presidencial, vieron finalmente que todo es una farsa.
Un electorado que pasó por alto la ineficiencia en el manejo de la salud, la seguridad, la economía, la educación etcétera, reaccionó ante el reportaje de Latinus e hizo descender las encuestas de popularidad.
Por eso es un acierto la cargada presidencial contra los eurodiputados. Porfirio Muñoz Ledo lo vio claro, y en una entrevista a Guadalupe Irízar dijo que era un asunto de política interna, que había funcionado muy bien. Y además puntualizó: “La respuesta tuvo un lenguaje efectista y eficaz, pues apeló a los sentimientos colonialistas del mexicano”.
La prueba de que el discurso tiene un destino local es que no se mandó ningún comunicado al Parlamento Europeo. Y el lunes volvió a la cargada. Ahora les dijo entrometidos y politiqueros a los eurodiputados.
El resultado está en las conversaciones a nuestro alrededor.
El argumento en el coloquio dejó de centrarse en los lujos y corruptelas de su parentela y el presidente, después de varias semanas, vuelve a controlar el discurso.
La corrupción de su familia, la ineficacia administrativa y la cadena interminable de yerros de la 4T pasaron a segundo plano. La pregunta ahora es si los números de las encuestas comenzarán a repuntar o si el pueblo ha abierto los ojos y se ha percatado de que vamos directo a la ruina. Las votaciones tanto en la consulta como en las próximas elecciones en los estados habrán de respondernos.
VAGÓN DE CABÚS
La guerra en Ucrania sigue. Hay varios finales posibles, el primero es que los ucranianos acepten la derrota y los rusos instalen su gobierno. El segundo es que los ucranianos orquesten una resistencia efectiva, y que la guerra se prolongue hasta que sea un lastre financiero insostenible para Rusia. El tercero es que las acciones rusas afecten a otro vecino que pertenezca a la OTAN y el conflicto escale a proporciones mundiales. Un cuarto escenario es que haya una solución diplomática que le permita a Putin cantar algo de victoria.
Pero un final inesperado puede ser que las condiciones de apretura económica, a la que la guerra conduce al pueblo ruso, lleven a que este se organice y derroque a Vladimir Putin. Con ello el conflicto puede cesar. En nuestro próximo artículo nos ocuparemos de estos escenarios. N
—∞—
1. Reporte de la agencia EFE.
—∞—
Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.