Una nueva revisión de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), muestra que las personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra covid-19 tienen menos probabilidades de desarrollar covid largo que quienes no se han vacunado.
La UKHSA hizo una revisión de la evidencia que analiza los efectos de la vacunación contra los síntomas largos de covid o posteriores. La revisión incluye 15 estudios del Reino Unido e internacionales que se llevaron a cabo hasta enero de 2022.
Se estima que el 2 por ciento de la población del Reino Unido ha informado de síntomas de covid prolongado o síndrome post-covid. Este tipo de enfermedad puede durar más de 4 semanas después de su infección inicial. Los tres síntomas más comunes son fatiga, dificultad para respirar y dolor muscular o articular.
Ocho de los estudios de la revisión analizaron el efecto de las vacunas administradas antes de la infección. La mayoría de estos estudios sugieren que las personas vacunadas (con una dos dosis) tenían menos probabilidades de desarrollar síntomas de covid prolongado después de la infección en comparación con las personas no vacunadas a corto y largo plazo (4 semanas hasta 6 meses después de la infección).
Los datos de algunos de los estudios sugieren que las personas con covid-19 que recibieron dos dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca o Moderna o una dosis de la vacuna Janssen, tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar covid largo que las personas que recibieron una dosis o no estaban vacunadas.
La efectividad de la vacuna contra la mayoría de los síntomas posteriores a covid en adultos fue mayor en personas de 60 años o más. En tanto, más baja para los participantes más jóvenes (19 a 35 años).
Los estudios restantes analizaron los efectos de la vacunación entre las personas que ya tenían síntomas largos de covid.
Lee: Podemos controlar la pandemia este año, pero hay mayor riesgo de desperdiciar la oportunidad: OMS
Cuatro estudios compararon específicamente los síntomas largos de covid antes y después de la vacunación. Tres de estos estudios sugirieron que más personas con covid-19 informaron de una mejora que un empeoramiento de los síntomas después de la vacunación. Esto ya sea inmediatamente o durante varias semanas.
Otros tres estudios de personas no vacunadas con covid prolongado compararon los síntomas actuales en aquellos que se vacunaron o permanecieron sin vacunarse. Sugirieron que las personas que fueron vacunadas tenían menos probabilidades de reportar síntomas largos después de la vacunación a comparación de las personas que permanecieron sin vacunar durante el mismo período.
La doctora Mary Ramsay, jefa de Inmunización de UKHSA, dijo: “Estos estudios se suman a los beneficios potenciales de recibir un esquema completo de la vacunación contra covid-19.
“La vacunación es la mejor manera de protegerse de los síntomas graves cuando se infecta y también puede ayudar a reducir el impacto a largo plazo”. N
No te pierdas: OMS precalifica primer anticuerpo monoclonal, tocilizumab, para tratar covid-19