El próximo 25 de diciembre, familiares y amigos se reunirán en todo el mundo para compartir buenas nuevas e intercambiar regalos para celebrar la festividad de Navidad. Con frecuencia, las personas comparten sus alimentos con sus seres queridos y, dado que esta festividad es una de las más importantes para quienes observan la fe cristiana, algunas personas asisten a servicios religiosos el día de Navidad o la noche anterior, Nochebuena.
Los clérigos comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús en el siglo IV, de acuerdo con History.com, y el papa Julio Ieligió la fecha del 25 de diciembre. En la Biblia no se menciona la fecha del nacimiento de Jesús, y existe un debate sobre cuándo ocurrió realmente. Algunas personas señalan la presencia de los pastores para afirmar que el hecho ocurrió en primavera, debido a que era en esa época cuando pastoreaban a sus rebaños, mientras que otras afirman que las estrellas que aparecieron en el cielo indican que el nacimiento ocurrió en verano.
En la época en que la Iglesia decidió celebrar el nacimiento de Jesús ya existían varias festividades que marcaban el solsticio de invierno, entre ellas, la festividad pagana de la Saturnalia. Es posible que el papa Julio I eligiera el 25 de diciembre porque si esa fecha estaba rodeada de otras festividades era más probable que las personas la adoptaran.
Inicialmente, a la celebración del nacimiento de Jesús se le llamó Fiesta de la Natividad, y se celebraba en Inglaterra desde finales del siglo VI, de acuerdo con History.com.
También lee: Artesanías para Navidad muy mexicanas
En Escritores.org se explica que la palabra “Navidad” tiene un mismo origen en todas las lenguas romances. Según la RAE, “navidad” procede del latín tardío “nativitas, -atis”, que significa “nacimiento”. Lo define tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero también, por extensión, como el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos.
La palabra “Navidad” tiene su origen en el vocablo latino “nativitas” que proviene del verbo “nascor” (nacer), de raíz indoeuropea.
En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar, pero en estos casos proviene de la expresión “diem natalem Christi” (el día del nacimiento de Cristo), y deriva en “Natal” (portugués), “Natale” (italiano) o “Nadal” (catalán y gallego).
En francés, añade Escritores.org, “Navidad” es “Noël”, y está documentada su aparición en el siglo XII como “Noelen” en los manuscritos del monje Philippe de Thaon. En inglés, en cambio es “Christmas”, el vocablo procede de la expresión “Cristes mæsse” (Misa de Cristo) y de ahí evolucionó a “Christ’s Mass”.
No te pierdas: Música navideña: las 20 canciones más vendidas de todos los tiempos
Aunque las palabras “Navidad” en español, “Noël” en francés y “Natale” en italiano hacen referencia a la natividad y se relacionan directamente con el nacimiento de Jesús, de acuerdo con la Encyclopaedia Britannica, es probable que la frase navideña común “Yule” esté más relacionada con el solsticio de invierno.
En el siglo X, los pueblos germánicos celebraban el Yule, una festividad pagana de 12 días, en diciembre y enero, alrededor del solsticio de invierno. Cualquier persona que haya oído la canción “Have Yourself a Merry Little Christmas” (Que tengas una muy feliz Navidad) probablemente reconozca la palabra “yuletide” como en la estrofa que precede a “next year all our troubles will be miles away” (el año próximo todos nuestros problemas estarán muy lejos).
Aunque no se usó inicialmente para referirse a la temporada que rodea al nacimiento de Jesús, en Dictionary.com se informa que la palabra “Yuletide” se puede utilizar en inglés para describir la temporada navideña. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)