Buscan construir cuatro cuarteles para la Guardia Nacional en Aguascalientes | Newsweek México

Buscan construir cuatro cuarteles para la Guardia Nacional en Aguascalientes




Para fortalecer las estrategias de seguridad y prevención del delito en el estado, se está analizando la posibilidad de construir cuatro destacamentos para los elementos de la Guardia Nacional, para lo cual ya se iniciaron las gestiones entre las autoridades estatal y municipales para la disposición de los predios donde se construirán los cuarteles, informó el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat.

“Estamos por donarle a la Guardia Nacional un predio para que tenga otro destacamento, le vamos a donar ese y estamos impulsando que los municipios les donen otros tres espacios para tener cuatro regimientos; en Aguascalientes nos interesa la coordinación y nos interesa la presencia de la Guardia Nacional”.

El primero de ellos se ubicará en la comunidad de Jaltomate, al nororiente del municipio de Aguascalientes, en un predio de cuatro hectáreas que albergarán a 140 elementos de la Guardia Nacional.

“Con cuatro destacamentos más la sede del Fracc. Ojocaliente, sería formidable, más el regimiento de Calvillo y la XIV Zona Militar, estaríamos indicando que Aguascalientes estaría muy bien custodiado”.

Los otros tres destacamentos se están gestionando con las autoridades municipales en las mesas de seguridad, para definir los puntos estratégicos para el descanso y operación de los integrantes de la corporación.

“Nosotros les dimos la oportunidad de que en las mesas que tenemos con los gobiernos municipales los jueves, ahí expusieran y ellos están dando seguimiento con los presidentes municipales que se dijeron interesados en tener un destacamento”, añadió.

Flores Femat comentó que los gobiernos estatal y municipal aportarán la donación de los predios y la Guardia Nacional el presupuesto para la construcción y operación de los destacamentos.

Una vez que queden concluidas las bases de la corporación se podría contar con más de 500 elementos de la Guardia Nacional en Aguascalientes, con lo que se espera incrementar la vigilancia en la entidad y en la región.

“Esperamos que el cuartel de Jaltomate pueda ya estar operando este año, ya tenemos el proyecto casi culminado y ellos tienen el presupuesto para hacerlo este año, sería para 140 elementos por regimiento y alcanzaríamos un promedio de 500 a 600 elementos en el estado”.

Aguascalientes sin riesgo por robos en carreteras

El secretario general de gobierno aseguró que, a comparación de otros estados del país donde se tiene una alta incidencia de denuncias por robo en carreteras y autopistas, en Aguascalientes no se tiene riesgo por este delito, ya que las vialidades que cruzan la entidad son seguras y con presencia policial y militar.

“En Aguascalientes no tenemos casos de robos, incluso la gran mayoría, más del 90% han recuperado los trailers robados, se han liberado a los choferes privados de su libertad, entonces eso es algo de lo que debemos estar conscientes los aguascalentenses, exigir que la situación se mantenga así”.

Lo anterior, debido a la conectividad de las carreteras del estado y la facilidad para cruzar el estado en poco tiempo.

“Nuestras comunicaciones facilitan la vigilancia, somos afortunados, tenemos una carretera que atraviesa el estado, las demás son ramificaciones”, resaltó.

De acuerdo al funcionario estatal, el mayor riesgo de robo se presenta en carreteras de los estados de Guanajuato, Estado de México y Puebla.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.