En el mundo solo un 6 % de las mujeres son jefas de Estado y un 7 % dirige un gobierno: informe | Newsweek México


En el mundo solo un 6 % de las mujeres son jefas de Estado y un 7 % dirige un gobierno: informe

Pese a alcanzarse máximos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras, los avances en materia de género y las altas esferas políticas se han ralentizado, afirma un nuevo estudio de la Unión Interparlamentaria publicado este miércoles.

Tras alcanzare un pico del 21,3 por ciento de ministras durante el anterior informe, el actual muestra un tímido avance de seis décimas situándose al 21,9 por ciento al 1 de enero de 2021.

También lee: Socorro Flores Liera, la primera mexicana en ser jueza de la Corte Penal Internacional

El total de mujeres parlamentarias arrojó un similar resultado al dibujar una ligera alza, pasando del 24,9 por ciento del año anterior a un 25,5 por ciento a inicios del actual.

El Secretario General de la Unión, Martin Chungong, destacó su disconformidad con los avances anuales, si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres.

“Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”.

No te pierdas: Michelle Obama entra al Salón de la Fama de la Mujer de EU

Los datos de la Unión Interparlamentaria indican que hay 22 mujeres que ocupan la función de jefa de Estado o del Gobierno, dos más en relación con el año pasado. Sin embargo, esas cifras son exiguas si las comparamos a nivel global con un 5,9 por ciento de jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7 por ciento de responsables de Gobierno (13 de 193).

Por regiones, Europa ostenta el liderazgo con 5 de las 9 nueve jefas de Estado y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno. En este apartado, destaca en especial el papel de los cuatro países nórdicos europeos- Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega- ya que todos ellos están dirigidos por mujeres.

“En lado negativo de la balanza, los países que cuentan con paridad ministerial o representación femenina superior a esa cifra descendieron de 14 a 13 en 2021.

“La mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua con casi un 59 por ciento de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania. Rwanda, con casi un 55 por ciento, ocupa la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias”, señala el informe. N

Con información de ONU.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.