Inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021 pese a vacunación contra COVID-19: OMS | Newsweek México


Inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021 pese a vacunación contra COVID-19: OMS



AUNQUE en numerosos países se están administrando vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en este 2021 no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, durante una conferencia, donde también afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, precisó en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso del cubrebocas para detener la epidemia de coronavirus.

También lee: Esta pandemia puede no ser la peor a la que nos enfrentemos: OMS

Soumya Swaminathan reconoció el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año.

Pero, recalcó, desplegarla “toma tiempo”. “Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones de dosis”, dijo y pidió a la población mundial que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, recordó.

Dijo que “las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberán permanecer en vigor, al menos, lo que queda de año”.

La jefa de científicos de la OMS dijo que aunque la inmunidad de rebaño pueda surgir en algunos sitios no significa que protegerá a toda la gente en el mundo. 

No te pierdas: OMS actualiza guía para cubrebocas: aconseja usarlo en casa

El doctor Bruce Aylward coincidió con su colega Ryan al explicar que las vacunas tienen en este momento como principal función la de “salvar vidas, las de las personas mayores y las de los que están en el frente de la lucha contra la pandemia, el personal sanitario, pero de momento no la de parar la pandemia. No se verá ningún resultado en ese sentido hasta que pasen al menos seis meses”.

La semana pasada la OMS también indicó que “no podemos dejarlo todo a las vacunas porque para entonces se habrán producido demasiadas muertes y demasiada gente habrá sufrido por la enfermedad”.

Tanto el doctor Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, como la experta epidemióloga de la Organización, la doctora María Van Kerkhove, aseguraron que, más allá de que las nuevas variantes del virus sean más infecciosas, “son nuestros comportamientos individuales” los que están contribuyendo a que se intensifique su propagación. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.