Tijuana sumará deuda si gobierno de Bonilla sigue con la retención irregular de fondos federales | Newsweek México


Tijuana sumará deuda si gobierno de Bonilla sigue con la retención irregular de fondos federales



El Ayuntamiento de Tijuana podría adquirir una deuda de 380 millones de pesos, si el gobierno estatal no entrega en los próximos días las participaciones federales que le corresponden al municipio y que ascienden a 600 millones de pesos incluyendo intereses, según el alcalde Arturo González Cruz.

Este lunes, se aprobó por mayoría en sesión de Cabildo una línea de crédito para el pago de cuotas a Issstecali, que se sumaría a la mega deuda de 2 mil 500 millones de pesos que mantiene a Tijuana como uno de los municipios más endeudados del país.

“Les quiero decir a los tijuanenses que es muy lamentable que tengamos que echar mano de la línea de crédito, porque las participaciones federales han sido desviadas para otros rubros, dejando al municipio de Tijuana sin la posibilidad de cumplir el acuerdo que se tiene con Issstecali”, dijo el alcalde Arturo González Cruz.

Para sustentar su señalamiento, el alcalde mostró un oficio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la entrega de participaciones federales.

En su análisis, la ASF concluyó que el municipio de Tijuana, “durante los ejercicios de 2019 y 2020 ha recibido de manera extemporánea o incompleta los recursos correspondientes a las participaciones federales de parte del gobierno del estado, retraso que da lugar al pago de intereses”.

Las retenciones se remontan al gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid y se mantienen con el morenista Jaime Bonilla Valdez.

“Constituye un delito”, aseguró González Cruz, quien detalló que los recursos que manda la federación al municipio, vía gobierno del estado, deben ser entregados en un plazo no mayor a cinco días.

También señaló que Bonilla incumplió un acuerdo suscrito el 29 de julio pasado en el que se comprometió a transferir los fondos federales del municipio de Tijuana al pago del adeudo a Issstecali, entonces tasado en 350 millones de pesos.

Si en los próximos días el estado continúa sin entregar las participaciones federales al municipio de Tijuana, se usará el crédito recién aprobado para el pago de las mensualidades vencidas a Issstecali, las cuales ascienden a 380 millones de pesos ya con recargos.

Solamente la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa y la regidora Mónica Vega Aguirre votaron en contra del endeudamiento.

“A usted se le hace muy fácil venir a decir que esta línea de crédito es debido al adeudo que tiene el Ayuntamiento de Tijuana con el Issstecali, así como por la falta de los recursos que vienen de las participaciones federales y estatales y quiere resolverlo endeudando al municipio”, dijo Espinoza.

En su intervención, dijo que las cuotas no se pagaron aunque ya estaban presupuestadas en los egresos del actual ejercicio fiscal y por ello acusó de irresponsable al gobierno municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.