Analizan eliminación de dependencias estatales por crisis derivada del Covid-19 | Newsweek México


Analizan eliminación de dependencias estatales por crisis derivada del Covid-19



La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 podría propiciar la eliminación o fusión de algunas dependencias del gobierno estatal, para reducir la cantidad de recursos que se invierte en ellas, así lo informó el secretario general de Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Femat, quien señaló que se está realizando un análisis exhaustivo sobre el tema.

“No se descartan reformas a la estructura orgánica del gobierno, que pudiera haber recortes, pero se está privilegiando el trabajo de las personas de base. Hasta el momento no se han dado despidos en ninguna área de gobierno, a menos que desaparecieran las dependencias, ustedes saben que tenemos que hacer ajustes presupuestales”.

No obstante, afirmó que tras una reunión con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), Jesús Torres, se informó que a pesar de la situación presupuestal del gobierno estatal, se privilegiará el trabajo del personal de base de las dependencias, evitando con ello que se puedan presentar recortes en la nómina durante los próximos meses.

“Estuvimos con organismos patronales y sindicales, y por lo que se refiere a nosotros en nuestra relación con el SUTEMA, la instrucción sigue de privilegiar el trabajo de las personas de base”.

Según los datos del sindicato, hay alrededor de 4 mil trabajadores afiliados a la organización gremial, sin considerar al personal de los organismos públicos descentralizados.

“Ellos representan a más de 4 mil trabajadores de base, faltan los descentralizados como el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) o el Hospital Hidalgo, el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), que son organismos autónomos”, subrayó.

Lo anterior, luego de que se habría dado de baja a al menos seis trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajado del Estado (ICTEA) y en el Hospital Hidalgo en los últimos días, situación que dijo desconocer.

“Habrá que ver las razones, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico y al órgano descentralizado también”, concluyó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.