Amplían 30 camas del Hospital Hidalgo para pacientes de Covid-19 | Newsweek México


Amplían 30 camas del Hospital Hidalgo para pacientes de Covid-19



En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que luego de que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de hospitalizaciones de pacientes de Covid-19, se habilitaron 30 nuevas camas de atención general y de terapia intensiva en el Hospital Hidalgo, lo que representa un aumento del 20% del total de la capacidad que se venía manejando durante la contingencia.

“Seguimos buscando cómo aumentar la capacidad hospitalaria y se han incrementado las camas en un 20%: son 73 camas de terapia intensiva, de las que ahorita tenemos sólo 29 ocupadas y camas generales ahora subimos a 107 camas de las que sólo tenemos ocupadas 15, con lo que ahora tenemos 180 camas en el Hospital Hidalgo, de las que 44 están ocupadas, es un porcentaje muy bajo”.

En relación a las camas de terapia intensiva se aumentó de 55 a 73 camas, mientras que las camas de hospitalización general se incrementaron de 95 a 107, con lo que se pasó a una capacidad de 180 camas en todo el nosocomio para la atención de pacientes de Covid-19.

A pesar de ello, el mandatario estatal señaló que hasta este jueves sólo 44 de las 180 camas se encontraban ocupadas, lo que representa el 24.4%, por lo que considera que el semáforo de la Secretaría de Salud Federal podría cambiar para la próxima semana.

“Esto nos permitirá en el siguiente análisis que hagan en la Ciudad de México un resultado completamente diferente, pero también nosotros darle la tranquilidad a la sociedad que tenemos la capacidad necesaria, con un 20% más en el tema de capacidad hospitalaria en camas del Hospital Hidalgo, el IMSS está haciendo lo propio para tener mayor tranquilidad”, agregó.

Actualmente Aguascalientes registra 163 pacientes hospitalizados de Covid-19, de los cuáles 89 presentaron síntomas graves y 74 muy graves.

Por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que concentra a la mayoría de los pacientes hospitalizados. Hasta este jueves se reportaron 110 pacientes, de los cuáles 64 son graves y 46 muy graves.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal atiende a 35 pacientes (10 graves y 25 muy graves), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 17 pacientes (14 graves y tres muy graves) y uno más que se encuentra hospitalizado en una clínica privada.

Aunado a esto, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró que existen 50 camas disponibles en el área médica proporcionada por la XIV Zona Militar, en donde se están canalizando pacientes del Hospital Hidalgo.

“El Hidalgo recibe al paciente, por ser el centro Covid, y de ahí hace referencia a la SEDENA si requiere el apoyo, generalmente los pacientes que se están trasladando para allá son pacientes que están en su última etapa de evolución del tratamiento de Covid”, subrayó.

Finalmente, aseveró que por el momento el Hospital Hidalgo permanecerá como el único Centro Covid de la Secretaría de Salud Estatal, y sólo si se alcanzara una ocupación del 70% se recurriría a la reconversión del Hospital Tercer Milenio y de otros nosocomios regionales como los de los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga o Calvillo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.