Presenta gobierno de Aguascalientes plan de reactivación económica | Newsweek México


Presenta gobierno de Aguascalientes plan de reactivación económica



Aguascalientes es y ha sido una pieza fundamental para el desarrollo del país, por ello el gobernador Martín Orozco Sandoval presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, el cual a través de ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones concretas se buscará mitigar los efectos derivados de la pandemia por el COVID-19 e impulsar la economía de las familias del estado.

Todas estas acciones en suma, representan 1 mil 862 millones de pesos en gasto público; 2 mil 540 millones de pesos en proyectos de inversión público privada y 1 mil 448 millones de pesos en ingresos potenciales para el estado. En conjunto todas las medidas del plan buscan la conservación y creación potencial de 33, 550 empleos.

Durante el evento de presentación, Orozco Sandoval destacó que su administración ha tomado decisiones políticas responsables durante esta emergencia sanitaria, en donde se ha priorizado la salud de las y los aguascalentenses, sin descuidar el sustento de cada familia de la entidad

En este sentido, destacó que Aguascalientes fue uno de los primeros estados a nivel nacional en buscar la reactivación económica, lo cual tuvo como primer objetivo la conservación de los empleos locales, pues una de las principales responsabilidades del Estado es velar por el empresariado local y propiciar condiciones de confianza para que el sector privado pueda generar empleos y que siga siendo un terreno fértil para la inversión extranjera.

Asimismo indicó que debido a que el recurso público para las entidades es limitado por parte de la Federación, el gobierno de Aguascalientes, gracias a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, está emprendiendo estrategias creativas para mantener la economía a flote.

Finalmente, el gobernador comentó que el sector empresarial es uno de los principales actores que aportan al desarrollo del país, por lo que desde su administración se les seguirá apoyando a través de políticas públicas que den certeza a sus comercios, detonen empleos y lleven a la prosperidad de miles de familias aguascalentenses.

En el evento se dieron  a conocer las 8 estrategias eje que buscarán reactivar la economía del estado a través de acciones concretas, que abarcan todos y cada uno de los sectores prioritarios que se han impulsado desde el inicio de su administración.

El primer eje se cimentará en una campaña en diversas plataformas digitales y electrónicas que promuevan productos, artesanías y servicios locales, para lo cual se destinará un recurso superior a los 7 millones de pesos.

El segundo eje del plan, se reactivará el turismo, considerado como uno de los los sectores productivos que más han resentido la contingencia, por lo que se le destinarán aproximadamente 68 millones de pesos.

Respecto al tercer eje del plan en donde se fortalecerá y promoverá al estado para atraer más inversiones nacionales y extranjeras a través de giras presencias y eventos virtuales de promoción económica, se destinará alrededor de 7 millones de pesos.

El cuarto eje del plan de reactivación consistirá en incrementar la competitividad del estado a través de la mejora regulatoria. Una de las principales acciones en este rubro, será el lanzamiento de nuevas plataformas y aplicaciones para la realización de trámites y servicios hacia un gobierno digital.

El quinto eje del plan, está relacionado con el desarrollo de proyectos de coinversión pública-privada, entre los que destacan el Desarrollo Comercial Ficotrece en el que se efectuará la rehabilitación de varias naves del complejo tres centurias, se desarrollará un complejo comercial y se detonará un polo turístico urbano. Otro proyecto emblemático y relacionado con el turismo, será la rehabilitación de la Hacienda Peñuelas, que comprenderá la construcción de un museo taurino, un hotel boutique y un spa.

Asimismo, como parte de la política de movilidad que ha impulsado esta administración encabezada por el gobernador Martín Orozco y a través de un modelo de concesión, se construirá el libramiento carretero, una de las obras más esperadas por la sociedad.

En conjunto, todas estas obras ejecutadas a través de esquemas de coinversión representarán alrededor de 2,540 millones de pesos, que tendrán una importante derrama económica en el estado.

El sexto eje del plan, está relacionado con la reactivación de la obra pública en toda la entidad y se divide en dos rubros, el plan de obra pública que presentará en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas, y los proyectos de rehabilitación y modernización en parques industriales públicos. En suma, ambos rubros suman un monto total de mil 760 millones de pesos.

El eje número siete consiste en generar un fondo emergente de capitalización, a través de la venta de 33 bienes inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, FIADE. También se contempla la venta de bienes inmuebles del Fideicomiso de Desarrollo Industriales de Aguascalientes, por un monto aproximado de 348 millones de pesos, mismos que servirán para seguir modernizando nuestros parques industriales, generando espacios más atractivos para los inversionistas.

Finalmente, como parte de esta estrategia, se extinguirán los fondos Asunción y Aguascalientes, con ello se recuperará la cartera vencida de aproximadamente de 100 millones de pesos. El monto total del Programa Emergente de Capitalización es de mil 448 millones de pesos.

El último eje del plan de reactivación económica, tiene que ver con el desarrollo de una política de empleabilidad a través de la creación de un programa de empleo temporal. Estaremos contratando a 1,803 personas durante 3 meses, garantizándoles 1 salario mínimo al mes. para el cual se destinarán 20 millones de pesos.

A esta presentación acudieron también Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; Humberto Montero de Alba, titular de la Secretaría de Turismo; Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Noel Mata Atilano, responsable de Obra Pública en el estado; así como pequeños y medianos empresarios, legisladores locales, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y público en general.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.