Taxistas en la mira de la Guardia Sanitaria: AUGTEA | Newsweek México


Taxistas en la mira de la Guardia Sanitaria: AUGTEA



Además de los bajos ingresos por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los taxistas de Aguascalientes se han estado enfrentando a un constante seguimiento de las autoridades sanitarias y de movilidad, que han derivado en sanciones para los concesionarios por presuntas irregularidades, así lo denunció el presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (AUGTEA), Oscar Romo Delgado.

“Tenemos el problema que cuando se nos detiene por la cuestión sanitaria, vienen otras observaciones al vehículo, y esas también nos están afectando al gremio, por eso estamos en desacuerdo que una revisión sanitaria se convierta en una revisión físico-mecánica”.

Comentó que se han presentado varios casos en los que la Guardia Sanitaria realiza verificaciones a los protocolos sanitarios en las unidades, pero en caso de no encontrar irregularidades se da parte de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para que revise las condiciones físico-mecánicas de las unidades, y aplique sanciones a los que presenten anomalías.

Lo anterior ha generado preocupación para el gremio taxista, ya que de aplicarles sellos de suspensión a las unidades, se tiene que dejar de trabajar, lo que significa una mayor pérdida de ingresos.

“Nos estamos cuidando de eso, porque si el carro nos lo sellan ya no podemos trabajar ni utilizarlo, y si llevábamos 100 o 200 pesos a la casa, pues ya no lo podemos hacer porque nos suspenden la unidad”, refirió.

Aunque por el momento han sido pocas sanciones económicas impuestas a los concesionarios taxistas, sí suelen ser multas muy elevadas que van hasta los 8 mil pesos, lo que complica aún más las condiciones económicas.

Incluso, afirmó que algunos concesionarios han optado en reducir las liquidaciones a la mitad, ante la falta de demanda de usuarios.

“El problema es que nuestros ingresos son día con día, y eso ha representado una pérdida muy importante, los concesionarios en su mayoría han bajado las liquidaciones, y por otra parte, los choferes están ganando muy poquito dinero, si estamos hablando que liquidaban 200 o 250 pesos, ahorita sólo están pagando 100 o 125 pesos”.

En el caso de las medidas sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19, las sanciones son aplicadas aun y cuando sean los usuarios los que incumplan con ellas, lo que consideran injusto.

Por este motivo, Oscar Romo Delgado pidió a las autoridades estatales que implementen una campaña informativa para recordar a los usuarios la obligatoriedad del uso del cubrebocas, y que sin él no se les puede brindar el transporte, además de que los conductores deben portarlo en todo momento.

“No ha habido una campaña para que se concientice al usuario a que si van a utilizar el transporte público de alguna modalidad usen el cubrebocas, porque a nosotros se nos complica mucho el tema con la Guardia Sanitaria, porque luego se nos empieza a supervisar, pero casi la mayoría de las veces es porque el usuario es el que no trae el cubrebocas y el que paga las sanciones es el concesionario”.

Sobre la propuesta de la CMOV para colocar una barrera divisoria de acrílico entre el conductor y los usuarios, el líder taxista comentó que sólo el 20% de las unidades cuenta con ella, ya que para muchos concesionarios representa un gasto que por el momento no es costeable.

“O ponemos esa barrera de protección o comemos, lo que estamos haciendo es fortalecer la salud de los trabajadores y de sus familias, la verdad es que yo creo que ha de haber un 20% de avance en la colocación de las barreras”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.