Regresan cinco maquiladoras a trabajar | Newsweek México


Regresan cinco maquiladoras a trabajar



El reto para la industria maquiladora y manufacturera de exportación en Yucatán, no será regresar a trabajar, ni cumplir con los protocolos de higiene y la sana distancia, sino enfrentarse al poder adquisitivo en el que se encuentre el mercado, porque para muchos esto se va a reducir, “no estamos hablando de un problema sanitario, sino de recuperación del mercado mundial”, expresó el director de Index en el estado, Román Zavaleta Laviada.

Zavala Laviada mencionó que hasta el momento son cinco las que ya se encuentran laborando y aclaró que en la parte del sector textil, hubo la posibilidad de readaptar su producción a artículos hospitalarios y esas nunca dejaron de trabajar.

“Estamos hablando no solo es el retorno a la producción, sino en qué condiciones va a estar el mercado de cada producto, dependiendo de que sea necesario o no para el consumidor y en consecuencia la recuperación no va a ser si se empieza a trabajar o no, sino que se va a tener que trabajar acorde a lo que pide el mercado en este momento”, recalcó.

Explicó que en Yucatán, la industria maquiladora y manufacturera de exportación está dirigida a los artículos de consumo de anaquel, o sea al producto final de consumo, y en menor porcentaje está la que elabora ensambles y sub-ensambles, destinada a otra manufactura para que forme parte de un producto final.

Index agrupa 34 empresas, de las 60 que existen en Yucatán, que son las más grandes y que generan el 80% del empleo del sector manufacturero y de exportación, alrededor de 26 mil personas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.