Se confirman dos casos nuevos de Covid-19 en Aguascalientes; ya son ocho | Newsweek México


Se confirman dos casos nuevos de Covid-19 en Aguascalientes; ya son ocho



En la rueda de prensa del sector salud para actualizar las cifras del coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer la confirmación de dos nuevos casos positivos en la entidad.

Se trata de dos mujeres, de 46 y 40 años de edad, que regresaron de viaje a San Francisco, California, y Querétaro, respectivamente, presentando los síntomas del padecimiento, por lo que de inmediato se sometieron a la realización de la prueba de detección.

En el caso de la mujer de 40 años, se encuentra hospitalizada en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en condiciones de salud estables.

En tanto que la mujer de 46 años fue atendida en el Hospital Hidalgo, pero al reportar síntomas leves fue puesta en aislamiento preventivo en su domicilio.

Al momento se mantienen 29 casos sospechosos y 103 que ya han sido declarados como negativos.

Piza Jiménez agregó que el próximo jueves podría registrarse el primer caso recuperado de coronavirus, correspondiente al joven de 25 años de edad que fue el primer caso confirmado en la entidad, quien se ha recuperado favorablemente del padecimiento.

“Estamos a unos días de que salga el primer caso que dio positivo aquí en Aguascalientes y no ha tenido ninguna sintomatología severa”.

Sobre la declaración de la fase 2 de la pandemia en México, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el titular del ISSEA mencionó que en la administración estatal acatarán las medidas que se indiquen desde la Secretaría de Salud, aunque algunas de ellas ya se han estado aplicando, como la suspensión de clases, la restricción de eventos masivos y el cierre de establecimientos.

“No debemos presionar a nadie pero sí debemos hacer conciencia todos y tomar la responsabilidad que tenemos como empresarios y como ciudadanos, en esta fase dos, reconoce la federación que tenemos ya la dispersión del virus en nuestro país, pero afortunadamente aquí en Aguascalientes no se ha dado el caso pero seguramente vamos a llegar”, afirmó.

Contratará ISSEA a personal médico para atención de casos de coronavirus

Miguel Ángel Piza Jiménez agregó que se iniciará la contratación de médicos y enfermeras para la atención de los casos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes.

“El gobernador dio la autorización de que fuéramos implementando la contratación del personal médico que fuera necesaria, pero desde luego debe ser gente que esté preparada y sobre todo que tenga la buena disposición de que vamos a hacer una estrategia muy eficiente, ya se está viendo a los médicos que vamos a tener que contratar”, subrayó.

Al respecto, no descartó que se pueda echar mano de médicos jubilados, en caso de que se eleven exponencialmente los casos positivos en su etapa más crítica en el estado.

“Hago un llamado a todos los médicos jubilados a que se preparen los que tengan la disposición de estar apoyándonos, porque quizás vamos a pedir su apoyo en un momento dado que la situación así lo requiera, porque ya lo estamos viendo en el mundo que la necesidad es apremiante”, destacó.

Asimismo, comentó que en los próximos días llegarán a Aguascalientes los insumos que se solicitaron a la federación, como los respiradores artificiales y las pruebas extra para la detección del virus.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.