Prototipos contra el calentamiento global, hechos en BC | Newsweek México


Prototipos contra el calentamiento global, hechos en BC



Estudiantes de Conalep Tecate e Ibero Tijuana proponen cuidar el medio ambiente a través de paneles solares y huertos verticales.   

Estudiantes de la preparatoria Conalep Tecate y de la universidad Ibero Tijuana, trabajan en  generar energía limpia e incrementar las áreas verdes en Tijuana. 

Dos equipos, uno de cada instituto educativo, obtuvieron el primer lugar en la IV Feria Ambiental de Tijuana Innovadora con sus prototipos “Sistema solar guiado por foto sensores” y “Huerto ecológico vertical automatizado (Heva)” respectivamente. 

Ahora buscan instalarlos en hogares de Baja California y aprovechar su potencial. 

El primero, de Conalep, se encarga de generar energía limpia a través de un panel solar que es guiado por un fotosensor.

Se utiliza para regular el consumo de electricidad en las casas, y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, un gas de efecto invernadero que se asocia con el calentamiento global. 

Al López, representante del equipo de Conalep, dice que la contaminación del aire en Tijuana y el deterioro de la capa de ozono motivaron a su equipo a desarrollar este prototipo para crear energía pura.

 “Con ayuda de este panel  será posible disminuir hasta un 90% de dióxido de carbono” dice Al Lopéz, estudiante de Conalep. 

Jazmín Fuentes García, Héctor Molina, Abel Dorado Romero y Al López, de la preparatoria Conalep Tecate, en la muestra de su prototipo “Sistema solar guiado por foto sensores” en IV Feria Ambiental de Tijuana Innovadora.

Y aportando a la misma causa, está el grupo ganador de Ibero Tijuana, que se inclinó por la modernización de un huerto ecológico vertical y automatizado.

Israel Valdez, miembro de este equipo, dice que optaron por un diseño vertical pensando en optimizar el espacio que tienen los hogares, pero también en crear una pieza estética.

“Nuestra motivación fue la falta de áreas verdes. Entonces decidimos hacer un huertito que se ajuste a las necesidades de las personas”, comenta. 

Jesús Benjamín Moreno Vargas, Andrés Morales Andrade e Israel Valdez Curiel, de la universidad Ibero Tijuana, ganaron un primer lugar en la IV Feria Ambiental de Tijuana Innovadora con su prototipo “Heva”.

Pero también a las del medioambiente. 

Las áreas verdes sirven para regular el ciclo del carbono, porque transforman el dióxido de carbono en oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante, pero en Tijuana existe un déficit del 90%, como se publicó en el reportaje “0.44 m2 por habitante” de Newsweek Baja California, edición número 72. 

Para lograr que estos huertos funcionen correctamente, el equipo de Israel creó un sistema de automatización que facilita la medición y control de la humedad, luz y temperatura que el huerto necesita. 

Israel Valdez y Al López, representantes de cada equipo, dicen que actualmente buscan inversionistas que deseen trabajar con ellos en la mejora de sus prototipos.  

“Estábamos dudando si continuar pero cuando haces algo y ves que a la gente le gusta tanto y te dicen que quieren trabajar contigo, creo que es lo más bonito de todo esto” menciona Israel, de Ibero Tijuana. 

Muestra del prototipo que permite la automatización del huerto ecológico vertical automatizado (Heva).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.