Podría haber incremento de tarifa de camiones urbanos a fin de año | Newsweek México


Podría haber incremento de tarifa de camiones urbanos a fin de año



Antes de que termine el año podrían tenerse nuevas tarifas para los camiones urbanos en Aguascalientes, así lo informó la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Ramírez Aguilar, esto luego de que el pasado lunes se presentaron las propuestas de incremento de concesionarios y permisionarios ante el Consejo Consultivo del Transporte, a partir de los costos de operación del servicio.

El Consejo Consultivo volverá a sesionar el próximo viernes, en donde pudieran tenerse avances importantes para la actualización de las tarifas, añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

“Este viernes se va a platicar de lo que se ha estudiado y es muy probable que se pudiera tomar una determinación, o a lo mejor ese día nos vuelven a citar a otra fecha para poder concretar algo”, destacó.

Sin embargo, se dijo en desacuerdo con las propuestas presentadas, cuyas tarifas van de los 10 a los 11 pesos, ya que sería un duro golpe para la economía de las familias del estado.

“Por mi parte yo no estoy de acuerdo con la cantidad que están manejando los concesionarios, habría que hacer una evaluación bien para llegar a un acuerdo; incluso nueve pesos sería irnos muy arriba porque se han manejado 10 pesos y a mí se me hace mucho”.

Según la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, los ajustes tarifarios deberán quedar establecidos antes del 31 de marzo, aunque en esta ocasión podría haber una excepción, ya que han sido tres años sin modificaciones en las tarifas de los camiones urbanos.

“En marzo del 2019 no hubo movimientos para camiones urbanos y este noviembre se cumplieron tres años sin actualización en la tarifa y por lo mismo se daría la excepción, tomando en cuenta la inversión que están haciendo los concesionarios en cambiar unidades”, agregó.

En el caso de la tarifa para estudiantes, se acordó que se mantenga en 2.50 pesos hasta que concluya el ciclo escolar 2019-2020, aunque después se tendrá que actualizar, ya que en estos momentos no representa ni el 50% de la tarifa general, significando una pérdida importante para los concesionarios.

“El tema de estudiantes se va a mantener el descuento hasta que termine el ciclo escolar, que estamos hablando hasta verano, entonces esa parte queda protegida con los 2.50 pesos y hasta verano se estandarizaría de acuerdo a la tarifa actual”, subrayó.

Por último, la diputada aseveró que en las sesiones del Consejo Consultivo sólo se ha abordado la propuesta de incremento para los camiones urbanos, ya que en las otras modalidades sí se incrementaron el pasado mes de marzo.

“Lo que fue taxis y combis se les aprobó un aumento, entonces ellos ahorita no tendrían por qué solicitar otro incremento”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.