Gobernador deja en el limbo más cambios en el gabinete estatal | Newsweek México


Gobernador deja en el limbo más cambios en el gabinete estatal



El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, no descartó la realización de más cambios en su gabinete durante los próximos días, luego de que se ha señalado de forma extraoficial más enroques en su administración, desde la Secretaría General de Gobierno hasta la Coordinación de Comunicación Social.

Entrevistado por los medios de comunicación después de la posada del Voluntariado del DIF Estatal de Aguascalientes, el mandatario se limitó a contestar que “no era tema”.

“No es tema, y no todo lo que se dice es cierto, no es tema y no hay notas de eso”.

Cabe señalar que desde su toma de protesta, el 1° de diciembre de 2016, se han llevado a cabo 36 cambios de titulares en las dependencias de gobierno estatal.

Los únicos funcionarios que aún se mantienen en la administración desde el primer día, son: Manuel Alejandro González (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y Secretaría de Desarrollo Económico), Arturo González Estrada (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado e Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad), Manuel Aceves Rubio (Instituto del Deporte del Estado), Claudia Santa Ana (Instituto Cultural de Aguascalientes), Raúl Silva Perezchica (Instituto de Educación de Aguascalientes), José de Jesús Altamira (Secretaría de Obras Públicas e Instituto del Agua del Estado), Ricardo Martínez Castañeda (Secretaría de Finanzas y Secretaría de Desarrollo Económico) y Armando Roque Cruz (Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial).

“En Aguascalientes hay más coordinación con el Ejército que con la Guardia Nacional”

En otro tema, Orozco Sandoval aseguró que actualmente se tiene mayor coordinación entre las corporaciones policíacas con el Ejército y no con la Guardia Nacional, cuya función no termina de definirse desde nivel central, además de que no cuentan con el mismo equipamiento que las fuerzas castrenses.

“Aquí nos ayuda más el Ejército, creo y lo he dicho varias veces, la Guardia Nacional está muy limitada, no trae equipo, no trae nada y falta mucho para que definan bien sus funciones”.

A pesar de ello, mencionó que la Guardia Nacional se ha sumado en algunos cateos y operativos con las autoridades ministeriales, aunque su labor ha sido sólo de acompañamiento y resguardo.

“Cuando se les pide el apoyo, sobre todo en los cateos siempre va junto con la Minsiterial y la Estatal”, afirmó.

Añadió que cada tres semanas se reúne con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, para conocer el status de los operativos y las estrategias en materia de seguridad.

“Analizamos lo que ha sucedido, lo que puede suceder, los riesgos, y los resultados ustedes los han visto, tanto la Policía Estatal como la Ministerial han hecho su chamba en decomisos y detenciones y la podemos comprar con otras corporaciones, y se han dado resultados en base al trabajo que se planea, esto no es nada al vapor, sino que todos los operativos son primero con investigación y luego con la planeación”, informó.

Aunado a esto aseguró que el próximo 18 de diciembre participará en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a la que también acudirán los otros 31 gobernadores y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Ejecutivo Federal mencionara que daría a conocer los nombres de los mandatarios que no acudieran a las reuniones del consejo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.