Presidente de Líbano: Ataque de dron israelí es una declaración de guerra


Presidente de Líbano: Ataque de dron israelí en Beirut es una “declaración de guerra”

Líbano-Israel-Hezbolá-Irán-conflicto


Israel bombardeó este lunes de madrugada una posición de un movimiento palestino prosirio y proHezbolá en el este de Líbano, informaron el grupo y medios de comunicación estatales libaneses.

Estos ataques tuvieron lugar horas después de que el Hezbolá chiita libanés amenazara a Israel con represalias a causa de un ataque con drones armados contra su feudo en Beirut, algo que fuentes militares israelíes no han confirmado.

Lee más: Irán contra Estados Unidos: Una guerra que nadie quiere

Hubo “tres bombardeos hostiles” contra los alrededores de la ciudad de Qoussaya (este), “donde se encuentran posiciones militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando general (PFLP-GC)”, señaló la agencia de prensa libanesa ANI.

“En respuesta se hicieron disparos de fuego antiaéreo”, añadió ANI, sin identificar el origen de esta información.

El jefe del FPLP-CG tiene su cuartel general en Damasco pero cuenta con varias posiciones en Líbano.

Declaración de guerra

El presidente libanés, Michel Aoun, calificó este lunes como una “declaración de guerra” el ataque de un dron armado atribuido a Israel, contra los suburbios al sur de Beirut, bastión de su aliado político, el movimiento chiita Hezbolá.

El jefe de Estado se expresó en estos términos al recibir al coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, ante quien aseguró que su país “se reserva el derecho a defenderse”.

Funeral de los asesinados por el ataque de un dron israelí a Hezbolá en Siria. (Foto: AFP)

“Lo que ocurrió es una declaración de guerra que nos otorga el derecho a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra integridad territorial”, afirmó Aoun, según un comunicado publicado por su oficina.

“Somos un pueblo que busca la paz, no la guerra, y no aceptamos a nadie que nos amenace en ninguna guerra”, concluyó Aoun.

El líder chiita Hasan Nasralá amenazó a Israel con represalias. Cada vez que “los drones israelíes penetren en el espacio aéreo de Líbano, obraremos para derribarlos”, advirtió.

El presidente Aoun también expresó su “temor” a ver que “la agresión de Israel conduzca a un deterioro de la situación, sobre todo si se repite”.

Entérate: Trump designa a los militares de élite de Irán como grupo “terrorista”

“Ya dije que Líbano no disparará un solo tiro en la frontera, salvo en caso de defensa propia”, destacó Aoun. “Lo ocurrido ayer nos permite ejercer este derecho”, añadió.

El ejército de Israel dijo que no haría comentarios sobre ninguno de los dos presuntos ataques.

Tensión con Irán

Con estos ataques, se recrudece la tensión entre Irán e Israel ya que el Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (PFLP-GC), es un aliado de Hezbollah, el principal representante de Irán en el Líbano, y del gobierno sirio, que también es cercano a Teherán.

El gobierno israelí teme por la creciente influencia de Irán en la región y su capacidad para atacarlos. Igualmente Estados Unidos y Arabia Saudita han tratado de limitar el alcance de los iraníes.

Fue en 2006 la última vez que Hezbolá se enfrascó en una guerra con Israel,  que dejó 1,200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles. Desde entonces la frontera entre ambas naciones ha estado relativamente tranquila.

Con información de AFP y The Guardian.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.