CDHEC acompaña a menores migrantes involucrados en la redada de Saltillo


CDHEC acompaña a menores migrantes involucrados en la redada de Saltillo



El caso de la redada migrante, donde un hombre de origen hondureño, quien estaba acompañado de su hija cuando fue interceptado por los agentes de seguridad del estado, fue abatido durante la balacera, sigue siendo controversia en Coahuila, por lo que ahora la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEC) ha garantizado la protección de los menores migrantes que se encuentran en la entidad.

Por medio de un comunicado, la CDHEC ha señalado que la niña, hija del migrante fallecido, el cual respondía al nombre de Marco Tulio “N”, fue resguardada en primera instancia en la Casa del Migrante de Saltillo, para después ser entregada a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif), quien valoró su estado de salud.

De inmediato se estableció contacto con la madre, quien fue informada de lo ocurrido por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEAV), además de ponerla en contacto con su tío, quien los acompañó durante la travesía. Ahora, la CDHEC ha indicado que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de repatriar a la niña junto con su tío y el cuerpo del migrante fallecido.

Mientras tanto, uno de los menores que acompañaban a los migrantes, el cual es originario de El Salvador y fue escondido durante la balacera ocurrida en la redada, ha retornado a su país con ayuda del INM, mediante la supervisión de la Comisión estatal.

En este caso, la CDHEC ha pedido al INM que se cumplan todos los estándares de protección para el menor, tanto nacionales como internacionales, por lo que fue protegido por la Pronnif, además de la asistencia y acompañamiento de la madre.

Por último, la Comisión señaló que para el esclarecimiento del tema se han ido elaborando informes durante el proceso que los migrantes han tenido que llevar a cabo desde los hechos ocurridos a unos kilómetros de la Casa del Migrante de Saltillo, en donde se detalla la participación de las diversas instancias, tanto federales como locales.

También puedes leer: Opinión | La socialdemocracia que viene

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.