El gabinete de Bonilla | Newsweek México


El gabinete de Bonilla



Los gobernadores tienen la facultad de nombrar a los Secretarios y funcionarios de la administración estatal. Designan a las y los titulares de dependencias como la Secretaría del Trabajo o la de Educación.

En las elecciones pasadas, Jaime Bonilla de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California resultó ganador con más del 50% de los votos emitidos en la jornada.

Ha dicho que en su gobierno, algunas secretarías se fusionarán, como la de Turismo, Desarrollo Económico, Protección al Ambiente y la de Pesca y Acuacultura.

Y que otras nacerán, como la Secretaría de Cultura y la de Inclusión y Equidad de Género. 

La lista que verás a continuación es parte del equipo, que al cierre de esta edición, ha sido anunciado para formar parte del gabinete de 2019 a 2021.

 

Secretaría Nombre Antecedentes
Secretario Particular Ricardo Moreno Uno de los hombres más cercanos al gobernador elector. Por años ha llevado la agenda particular de Jaime Bonilla.
Coordinación de medios Rogelio Lavenant  Comunicador y conductor de Primer Sistema de Noticias (PSN). Fue asesor de comunicación del Consejo Coordinador Empresarial y jefe de prensa en Morena.
Encargado de prensa en Tijuana Juan Guizar Fue Jefe de Información en El Sol de Tijuana y reportero en Televisa. También trabajó como director de Prensa en el equipo de Jaime Bonilla como candidato a gobernador.
Secretaría de Finanzas Adalberto González Contador. En 2013 fue subdirector administrativo de Desarrollo Social Municipal en Tijuana.
Secretaría de Salud Alonso Óscar Pérez  Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, delegación Baja California.
Secretaría de Cultura (nueva creación) Pedro Ochoa Ocupó la dirección del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en el sexenio pasado.
Secretaria de Desarrollo Económico Mario Escobedo Ha ocupado puestos directivos en diversos organismos empresariales y gobiernos municipales tanto del PRI como del PAN en Tijuana.
Desarrollo Urbano Karen Postlethwaite Arquitecta propietaria de la firma Kapomo Design, donde ofrece consultoría y servicios de diseño y construcción. Fue directora de la inmobiliaria Urbi, de 2002 a 2015.
Director Estatal de la Comisión del Agua Rigoberto Laborín Presidente de la empresa Laval Tijuana, especializada en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Secretaría de Inclusión Social y Género (nueva) Alma Arellano Abogada y activista. Ha colaborado en asociaciones que
atienden a víctimas de delitos sexuales y que ofrecen
asesoría jurídica a grupos vulnerables.
Dirección de Deportes David González Camacho Gerente de la empresa Aire Tec de México, dedicada al comercio de electrodomésticos. Es padre de los beisbolistas Adrián González y Edgar González, quien también es Alto Comisionado del Béisbol.
Secretaría de Agricultura Héctor Haros Empresario y Agricultor de profesión. Fue candidato a diputado por el PRD en las elecciones federales de 2015. Fue director de Ciudad Industrial Nueva Tijuana.
INMUJER Laura Torres Diputada local por el PRI (2013-2016). Contendió para la alcaldía de Playas de Rosarito en 2016 por PRI. Renunció al PRI en 2018.
Colegio de Bachilleres (Cobach) Iván López Hasta abril de 2019, fue Director de Educación Media Superior, Superior e Investigación en la Secretaría de Educación y Bienestar Social.
Secretaría General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano  Ha sido Senador y Diputado Federal por el PRI. También buscó la gubernatura de Baja California por el PT. 
Secretaría del Trabajo Sergio Moctezuma Abogado, ex priísta y ex candidato a senador por Morena.
Secretaria de la Bienestar Social del Estado Cinthya Gissel García Soberanes Fue diputada federal, de representación proporcional, por el Partido Encuentro Social (PES) de 2015 a 2018.
Indivi Marco Blásquez Ex senador petista entre 2012 y 2018. Trabajó por años para PSN, propiedad de Bonilla, como conductor de noticias.
Secretaría de Educación Catalino Zavala Ha sido diputado local en distintas ocasiones por el PRD, PRI y MORENA. Además fue regidor del XVI Ayuntamiento de Tijuana de 1998 a 2001.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.