Investiga gobierno presunta red de protección policial a grupos delictivos | Newsweek México


Investiga gobierno presunta red de protección policial a grupos delictivos



Funcionarios y ex funcionarios del área de seguridad pública y de reglamentos de varios municipios podrían estar implicados en una presunta red de protección a grupos delictivos, vinculados a la distribución de narcóticos en centros nocturnos del estado, así lo informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que se está siguiendo la pista a todos aquéllos que pudieran estar implicados.

Lo anterior, luego de un operativo sorpresa que se realizó en antros y bares de los municipios de Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, en los que detectaron más de 20 kilogramos de marihuana y “crystal”, además de arrojar varios detenidos, de los que hasta el momento no se ha dado a conocer la cantidad ni la identidad de los mismos.

“Hubo operativos en centros de diversión en Aguascalientes, se encontraron cosas que se darán a conocer, queremos que la gente sepa quiénes operan esos antros y lo que se puede encontrar uno en esos antros, y les vamos a seguir pegando, porque estoy seguro que voy a seguir teniendo esas sorpresas y no voy a pararme por nada”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

El operativo se realizó de forma conjunta entre la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y de los municipios así como las direcciones de Reglamentos, luego de denuncias que se realizaron de forma anónima sobre la operación de dichos espacios de recreación.

“No es posible que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se esté metiendo con todo, para que otros niveles estén cruzados de brazos, o peor aún, que estén provocando que este Aguascalientes no tenga la tranquilidad que todos exigimos (…), aunque lo duden, estamos en un segundo lugar de tranquilidad, y ustedes conocen todo lo que sucede, nosotros no ocultamos absolutamente nada, para que otras corporaciones u otras dependencias, más allá de no hacer nada, puedan estar metidas”.

Cabe señalar que tras el aseguramiento de la droga en Pabellón de Arteaga, tanto el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, como el director de Seguridad Pública, habrían recibido amenazas por parte de los grupos delictivos afectados, según confirmó el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“En Pabellón se hicieron dos operativos, el viernes y el sábado, teniendo decomisos de más de 20 kilogramos de marihuana y un kilo de “crystal”, tras lo cual se desató un ajuste de amenazas internas. Realizaremos la investigación para verificar si no hay personal de alguna corporación municipal involucrada, hemos estado en contacto con el alcalde, quien también ha recibido algún tipo de presiones de los grupos que intentaban operar en el municipio”.

Sin embargo, no especificó el nombre de los grupos delictivos a fin de no distraer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

“Vamos a ir hasta lo último en las investigaciones y vamos a sacar a la luz si hubiese protección de algunas corporaciones municipales, o algunos personajes involucrados en la estructura política de algunos municipios (…). El fin de semana se encontraron drogas y menores de edad en el interior de estos centros y están involucrados ex funcionarios municipales”, aseveró.

Añadió que los operativos disuasivos continuarán en el resto de los municipios a fin de detectar posibles irregularidades en el funcionamiento de los centros nocturnos y de entretenimiento y su presunta vinculación al tema del narcomenudeo, además de reforzar las estrategias de seguridad en algunos puntos identificados como focos rojos.

“Se hará en todos los municipios del estado, esto no tiene ninguna dedicatoria a algún municipio en particular, los 11 municipios, por ejemplo en Jesús María, ustedes saben, ha crecido mucho el problema, y ha sido incluso petición del alcalde, de que participemos más en algunas zonas colindantes con la capital y con San Francisco de los Romo, donde los jóvenes están siendo víctimas de una gran adicción”.

Depurarán a malos elementos corporaciones municipales

Entrevistado sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que se abrirá una investigación en las corporaciones policíacas de los municipios, a fin de detectar alguna posible vinculación de los elementos con acciones de protección a grupos delictivos, depurando y fincando responsabilidades a quiénes pudieran estar involucrados en ese tipo de prácticas.

“Esto nos va a llevar a una investigación, el área de inteligencia tomó conocimiento y está en proceso de investigación; la depuración yo la empiezo por la casa, tenemos algunas cuestiones en los municipios que estamos observando y que se está trabajando directamente con los directores de seguridad pública. Se les ha encontrado vinculación con algunas bandas y solicitamos la baja inmediata, o se le da vista al ministerio público para que la Fiscalía lleve el caso”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.