Hay deficiencias para identificar cuerpos de fosas en Coahuila


Hay deficiencias para identificar cuerpos de fosas en Coahuila



El estado de Coahuila presenta graves deficiencias en la investigación de restos óseos, a pesar del creciente hallazgo de fosas clandestinas que presenta, esto según declaraciones de la representante de la organización Grupo Vida, Silvia Ortiz, después de la publicación del informe “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017″.

La representante de esta organización señaló que esta situación no se limita a nuestro estado, ya que existe un grave problema en todo el país, sin embargo, a pesar de que Coahuila en particular ha realizado las gestiones necesarias para construir instalaciones adecuadas para un laboratorio de identificación de restos óseos recuperados, hace falta la acreditación necesaria para ejecutar su operación.

A pesar de esta situación, hasta el momento han sido identificados 150 perfiles de ADN sin nombre de restos humanos localizados en fosas clandestinas de Coahuila, lo cual fue realizado por la Policía Federal en restos entregados a la dependencia; no obstante, estos restos no han sido reclamados por algún denunciante.

La activista señaló que se sigue trabajando en 13 fosas en la zona de La Laguna, donde se están rescatando gran cantidad de restos óseos desde el año 2016. Agregó que, ante la cantidad de restos humanos que siguen saliendo en las fosas clandestinas de la zona durante las búsquedas, no existe una fecha fija para terminar el rastreo en el lugar.

Mientras tanto, se espera que la Fiscalía General del Estado de Coahuila realice una sesión informativa para los habitantes del municipio de Saltillo que estén interesados en aportar datos genéticos con la intención de identificar a un familiar. Esto se planea realizar en el Parque Metropolitano a las 16 horas.

También puedes leer: Opinión | El asalto a la cultura

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.