Groenlandia se derrite: en unos años ya no tendrá hielo si no reducimos emisiones según la ciencia


Groenlandia se derrite: en unos años ya no tendrá hielo si no reducimos emisiones según la ciencia

groelandia


Los científicos han advertido que Groenlandia estará libre de hielo en los próximos mil años, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan sustancialmente. Usando tres escenarios diferentes de cambio climático, un equipo de investigadores realizó cientos de simulaciones para ver cómo respondería el hielo en el futuro.

Sus hallazgos mostraron que si continuamos con nuestra trayectoria actual de calentamiento, el 100 por ciento de la masa de hielo actual de Groenlandia desaparecerá. Esto podría elevar los niveles del mar en más de siete metros .

La capa de hielo de Groenlandia es una masa enorme del tamaño de Alaska, pero ha comenzado a desintegrarse. Las temperaturas oceánicas subsuperficiales a lo largo de su costa oeste aumentaron en 1,5 Centigrados entre 1996 y 1998, lo que provocó que la capa de hielo se retirara y disminuyera. A los científicos les preocupa que el calentamiento pueda causar un colapso, un evento que se prevé que elevará tanto el nivel del mar que sumergirá a varias de las principales ciudades de EE. UU., Incluidas San Francisco, Los Ángeles y Nueva Orleans.

Los científicos están trabajando para comprender cómo la capa de hielo de Groenlandia responderá al calentamiento futuro. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) estima que si las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan en su trayectoria actual, las temperaturas globales aumentarán entre 2.6 y 4.8 C en los niveles preindustriales. Si las emisiones se reducen drásticamente, esto puede reducirse a entre 0,3 y 1,7 C. Un tercer escenario es un pico de emisiones a mediados de siglo que la caída rápida, si esto ocurre, un calentamiento de entre 1,1 y 2,6 grados C.

groelandia

Imagen: INSTITUTO GEOFÍSICO UAF

Usando estos tres escenarios de cambio climático, un equipo de investigadores dirigido por Andy Aschwanden del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska, desarrolló un modelo de cómo Groenlandia responderá al calentamiento y ejecutó 500 simulaciones por computadora para mostrar lo que podría suceder durante los próximos 1,000 años. El modelo tomó en cuenta las condiciones atmosféricas y oceánicas, así como la geometría, el flujo y el espesor del hielo.

Sus hallazgos, publicados en Science Advances , mostraron que “en mil años, la capa de hielo de Groenlandia se verá significativamente diferente a la de hoy”. En el mejor de los casos, Groenlandia perderá entre el ocho y el 25 por ciento de su masa actual. Bajo un cambio climático moderado, perdería entre 26 y 57 por ciento, mientras que en el peor de los casos, desaparecerá entre 72 y 100 por ciento.

“Proyectamos que es muy probable que Groenlandia se quede libre de hielo dentro de un milenio sin reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyen.

“Cómo se verá Groenlandia en el futuro, en un par de cientos de años o en 1.000 años, ya sea que haya Groenlandia o al menos una Groenlandia similar a la actual, depende de nosotros”, dijo Aschwanden en un comunicado.

El estudio se produce cuando los investigadores encuentran que el permafrost canadiense (suelo que se congela permanentemente) ha comenzado a descongelarse, 70 años antes de lo previsto. “Lo que vimos fue increíble” , dijo a Reuters Vladimir E. Romanovsky, autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters . “Es una indicación de que el clima ahora es más cálido que en cualquier otro momento en los últimos 5,000 años o más”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.