Condiciona PRI apoyo a iniciativa antiaborto | Newsweek México


Condiciona PRI apoyo a iniciativa antiaborto



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó los votos de sus diputados a la nueva iniciativa que busca proteger el derecho a la vida desde la concepción, a cambio de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) realice modificaciones al dictamen original para agregar cuatro candados que eviten la criminalización de las mujeres que opten por el aborto.

“Se había acordado que esto se presentaría hasta que todas las demás circunstancias estuvieran dadas; nadie está en contra de la vida, todos estamos a favor de la vida, el aborto no es un método anticonceptivo, pero también tenemos que entender que debemos garantizar los derechos de las mujeres y de estos niños”, destacó.

La coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, indicó que a pesar de que tres de los cuatro diputados priístas firmaron la iniciativa que se presentó ante la Secretaría General del Poder Legislativo, aún podrían cambiar su postura si no se incluyen algunos aspectos jurídicos que garanticen el respeto de los derechos de las mujeres y no se les criminalice.

Las condiciones fijadas por el PRI son:

  • Que no se modifique el Código Penal, además de que se amplíen las causales por las que una mujer puede abortar en Aguascalientes.
  • Que las mujeres que aborten no vayan a prisión, sino que a cambio se establezcan sanciones para cumplir con trabajo comunitario.
  • Incrementar las sanciones de los delitos sexuales en sus sanciones mínimas y máximas.
  • Que las instituciones públicas de salud cuenten con personal médico, sin objeción de conciencia, que pueda practicar un aborto.

“Solamente si esas cuatro condiciones se dan, el grupo parlamentario podría sumarse a esta iniciativa. Nuestra posición es que ninguna mujer vaya a la cárcel, los violadores son los que tienen que ir a la cárcel, y que se mantengan las causales por las que las mujeres pueden abortar”, señaló Landín Olivares.

Mientras tanto, la legisladora lamentó que el PAN haya presentado la iniciativa sin tener “amarrado” el consenso con los demás partidos políticos, por lo que solicitó que los nombres de los tres diputados del PRI sean retirados del dictamen, hasta en tanto no se realicen las modificaciones señaladas y se escuchen a todas las partes involucradas.

“Se había planteado estudiar el tema, generar foros para escuchar a todas las posiciones y todos los argumentos, y sobre eso construir una propuesta en conjunto, no de forma inmediata y sin avisar”, puntualizó.

El dictamen original de la iniciativa contó con la firma de los diputados del PRI: Elsa Amabel Landín Olivares, Margarita Gallegos Soto y Juan Manuel Gómez Morales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.