Juez ordena liberar a Michel Temer, expresidente de Brasil acusado de corrupción


Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer, acusado de corrupción



Un juez brasileño ordenó liberar al expresidente Michel Temer, detenido el jueves por supuestamente estar involucrado en una organización criminal que cometió actos de corrupción, por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del político.

El magistrado Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal TRF2, explicó en su escrito que pese a los “indicios” que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de Temer de forma preventiva (hasta la celebración de un proceso) no tiene justificación legal.

De acuerdo con el diario Estado, Athié dijo que no estaba en contra de perseguir el caso Lava Jato “al contrario, también quiero ver nuestro país libre de la corrupción que lo asola”, pero “con la violación de reglas no hay legitimidad en el combate a esa plaga”.

Esta medida también aplica para los aliados de Temer que también fueron detenidos la semana pasada: el exministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y el coronel retirado Joao Baptista Lima Filho.

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso de corrupción vinculado a Lava Jato

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido el jueves como presunto cabecilla de “una organización criminal” que habría desviado centenas de millones de dólares a lo largo de cuatro décadas.

El político conservador, de 78 años, fue arrestado en Sao Paulo y trasladado a Rio de Janeiro por determinación del juez Marcelo Bretas, a cargo en este estado de la megaoperación Lava Jato contra la corrupción.

El caso que motivó la orden de detención provisoria de Temer y otras ocho personas, está relacionado con sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del Estado de Río.

La operación investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero”, con “pagos ilícitos” efectuados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, señaló el Ministerio Público Federal (MPF).

El núcleo de esa red fue supuestamente constituido por Temer cuando era secretario de Seguridad Pública en Sao Paulo, a mediados de los años 80, y Lima Filho, quien lo acompañó a lo largo de toda su carrera.

Temer y la ruta de corrupción del Lava Jato

“El coronel Lima y Michel Temer actúan juntos desde la década de 1980”, destacó la fiscal Fabiana Schneider en una conferencia de prensa.

La prisión preventiva se justificaba, según el MPF, por la sospecha de que la presunta banda sigue “en plena actividad”.

“Las investigaciones apuntan a que la organización criminal practicó crímenes diversos que involucraron a varios organismos públicos y empresas estatales, habiendo obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1,800 millones de reales” (unos 470 millones de dólares al cambio actual)”, señaló el MPF en un comunicado.

La defensa de Temer presentó un recurso de habeas corpus para obtener su liberación inmediata.

Con información de AFP y Estado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.