Túnica y capucha del KKK alcanzan los 3,000 dólares en subasta de EU


Túnica y capucha del Ku Klux Klan alcanzan los 3,000 dólares en una subasta de EU

tunica-capirote-kkk-subasta-dolares


Una túnica y capirote auténticos del Ku Klux Klan alcanzaron los 3,000 dólares durante una subasta en Pennsylvania, Estados Unidos, este fin de semana. Se vendió a un coleccionista anónimo, según los medios locales.

El artículo se incluyó en el Centro de subastas de Beaver Springs en el condado de Snyder y se compró el sábado, informó WNEP-TV. La venta se finalizó luego de que la subastadora, Dawn Miller, dijo que se presentaron quejas aunque enfatizó que los objetos tenían un valor histórico.

La casa de subastas recibió un porcentaje del dinero de la compra del artículo. El viernes, Miller le confirmó a WNEP-TV que un hombre se había contactado con ella para pedirle a Beaver Springs que presentara la bata.

“Aceptamos envíos en la subasta y un caballero nos contactó y dijo que tenía varios artículos, que si los aceptaríamos para el envío y, por supuesto, dije que sí”, comentó ella, y agregó que un pastor local había llamado para quejarse de que la lista se consideraba inapropiada.

“Mi razonamiento es que es un elemento histórico”, dijo Miller. “Son muy valiosos, muy coleccionables y es estrictamente histórico”. Ella ha tenido una licencia de subasta desde 1979, informó el viernes WNEP-TV, y se había estimado que la túnica del Ku Klux Klan alcanzaría más de 700 dólares.

Un residente local, Dez Ewig, de McClure, estuvo de acuerdo con el pastor y dijo que el artículo no debería estar en venta. “Me enoja”, le dijo Ewig a WNEP-TV. “Para mí, el mensaje que transmite es odio y no me gustaría que nadie obtuviera ningún beneficio. Sin ofender a nadie en la casa de subastas. Los conozco [y] me agradan, pero es algo que no debería venderse “.

Después de que se compró, Frank Miller, el esposo de Dawn, le dijo a The Daily Item que estaba “totalmente sorprendido” porque había recaudado 3,000 dólares. Dijo que la bata y el capirote databan de mediados de la década de 1920. La tienda informó que el comprador no estaba identificado, pero que era de Pennsylvania.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización sin fines de lucro de derechos civiles de los Estados Unidos, el Ku Klux Klan tiene entre 5,000 y 8,000 miembros en varias facciones en todo el país. “Desde la década de 1970, el Klan se ha visto muy debilitado por los conflictos internos, los casos judiciales, una serie aparentemente interminable de escisiones e infiltración del gobierno”, explica en su sitio web. “Mientras que algunas facciones han conservado un enfoque abiertamente racista y militante, otras han intentado incorporarse a la corriente principal, ocultando su racismo como meros  `derechos civiles para los blancos’”.

En agosto de 2017, algunos supuestos miembros de la organización surgieron durante el mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia.

En mayo del año pasado, un líder del Ku Klux Klan fue declarado culpable de disparar ilegalmente un arma durante un mitin de Virginia. Las autoridades lo identificaron como Richard W. Preston Jr., de 53 años, informó el Washington Post.

En octubre del año pasado, un espectáculo de armas de Kentucky llegó a los titulares por vender objetos de interés extremistas, entre ellos una bata del KKK y adornos navideños nazis, informó el Louisville Courier-Journal.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.