Estados Unidos inculpó el lunes al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei en dos casos que posiblemente aumentarán la tensión entre ambas potencias.
El Departamento de Justicia estadounidense anunció 13 cargos contra el grupo chino y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar presuntamente las sanciones estadounidenses contra Irán.
El ministerio imputó además 10 cargos a dos filiales de Huawei por robar tecnología relacionada con los teléfonos celulares al estadounidense T-Mobile.
Estas inculpaciones “exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.
La detención de Meng Wanzhou en diciembre en Vancouver, a petición de Estados Unidos, provocó una crisis diplomática entre Washington y Canadá, por un lado, y China, por el otro.
La dirigente de Huawei, que se encuentra en libertad condicional, comparecerá pronto ante un tribunal canadiense en el marco del proceso de extradición lanzado por Estados Unidos.
Washington confirmó que presentaría una solicitud formal de extradición antes de la fecha límite del 30 de enero.
El embajador canadiense en China, John McCallum, dijo que Meng tenía un expediente muy sólido contra la extradición a Estados Unidos, lo que le costó que el primer ministro, Justin Trudeau, pidiera su dimisión.