Observadores electorales, ¿quiénes son y qué harán en el proceso? | Newsweek México


Observadores electorales, ¿quiénes son y qué harán en el proceso?



Si usted está interesado en revisar las próximas elecciones donde se votará por alcaldes, diputados y gobernador, aún está a tiempo de solicitarlo.

 

En la historia de México, el sistema político electoral ha sido factor de señalamientos de desconfianza por parte de las diversas fuerzas políticas y de la propia ciudadanía y no es demás, ya que el mismo gobierno llevaba a cabo la organización de las elecciones, es decir, era juez y parte.

Después de un proceso electoral federal muy cuestionado en 1988, surgió una serie de reformas político electorales encaminadas a crear un órgano imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales; sin embargo, había una intervención directa por parte del gobierno a través de la presidencia del Consejo General del IFE, por lo que en 1994 se buscó profundizar más el tema de ciudadanizar al órgano electoral y dotarlo de una real autonomía e independencia.

En 2014 el nuevo marco electoral convierte al IFE en el Instituto Nacional Electoral, autoridad rectora en la materia y se homologan los procedimientos de organización de procesos electorales federales y locales.

La figura del “observador electoral nacional” ha estado regulada desde hace años, al igual que la participación de “visitantes” electorales extranjeros en los comicios federales y locales.

En lo que atañe a Baja California, la participación de observadores en Baja California ha tenido altas y bajas. Los números muestran claramente un interés mayor de los ciudadanos mexicanos en los procesos de renovación de gobernador.

Datos del Instituto Electoral del Estado, muestran el registro de observadores acreditados en las elecciones locales. En 2001, se acreditaron 397; en 2004, 112; en 2007, 788.

Para la elección de 2010, 471; en 2013, 1796 y en 2016, se acreditaron 375.

¿Quiénes pueden ser observadores?

Todo mexicano o mexicana en pleno uso de sus derechos político-electorales que así lo manifieste mediante un escrito de solicitud para su acreditación, este trámite se puede hacer ante los Consejos Locales y Distritales del INE y ante el Departamento de Procesos Electorales del Instituto Electoral, del 9 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2019, o en los Consejos Distritales Electorales del órgano electoral local, una vez instalados.

Los solicitantes deberán asistir al curso que será impartido durante del 30 de noviembre de 2018 al 12 de mayo de 2019.

Es importante destacar que no deben haber sido miembro de organizaciones o partidos políticos, ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

Derechos y obligaciones del observador electoral

La observación se puede realizar en cualquier ámbito territorial del Estado, y el día de la elección sólo podrán observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación exterior de la casilla, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y recepción de escritos de incidencia y protestas. Al igual, podrán estar presentes en los cómputos distritales y en las actividades que ahí se desarrollen.

En el desarrollo de sus actividades lo observadores deben conducirse en apego a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y deberán abstenerse de:

  • Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.
  • Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de cualquier partido o candidato alguno.
  • Declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.
  • Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral.
  • Portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos, posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección local.

En Baja California habrá elecciones en donde por un periodo único de dos años se elegirá al Gobernador Constitucional, a los 25 diputados integrantes del Poder Legislativo y se renovarán los 5 Ayuntamientos que conforman esta entidad federativa. Lo anterior debido a que se busca empatar las elecciones locales con las federales, lo que se logrará en el año 2021.

A raíz de la incorporación de la figura del observador electoral en el marco legal, se crearon las bases y condiciones para generar mayor confianza de la ciudadanía en las elecciones, lo que ha traído como resultado la organización de procesos electorales con resultados más confiables y ante el ojo vigilante de los diferentes actores políticos y la sociedad.

Si te interesa formar parte de este ejército de voluntarios que estarán observando la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio del 2019, consulta la convocatoria que se encuentra en el portal de internet www.ieebc.mx.

EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA COLABORA CON ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL, COMO PARTE DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA DEMOCRÁTICA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.