Una supertierra superfría: 10 cosas que necesitas saber sobre "Estrella de Barnard b"


Una supertierra superfría: 10 cosas que necesitas saber sobre “Estrella de Barnard b”



Se ha descubierto una supertierra que orbita una estrella a solo seis años luz de distancia de la Tierra. La encontró un equipo internacional de científicos quienes buscaban planetas rocosos más allá de nuestro sistema solar. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature. He aquí 10 cosas que necesitas saber:

Se llama “Estrella de Barnard b”

La estrella que orbita se llama Estrella de Barnard. Ésta es una enana roja, un tipo de estrella enana y fría más pequeña que nuestro Sol. El planeta se llama así por la estrella que orbita. La letra “b” es el sufijo que indica que es el primer planeta del sistema; por ejemplo, si hubiera otro planeta en dicho sistema, posiblemente se llamaría Estrella de Barnard c.

La estrella es muy fría

Las enanas rojas son mucho más pequeñas y más frías que nuestra estrella, y por lo tanto emiten mucho menos calor. Esto significa que aun cuando “Estrella de Barnard b” está más o menos a la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, solo recibe aproximadamente el dos por ciento de la energía que la Tierra recibe del Sol. Como resultado, los científicos calculan que la temperatura de su superficie es cercana a los -150° Celsius.

La supertierra es más grande que la Tierra

Se calcula que “Estrella de Barnard b” tiene una masa de aproximadamente tres veces la de la Tierra. Esto la convierte en una supertierra: un planeta que tiene una masa en algún punto entre la de la Tierra y la de Urano o Neptuno.

Impresión artística de cómo podría verse la superficie de Estrella de Barnard b. FOTO: ESO – M. KORNMESSER

Probablemente no es habitable

“Estrella de Barnard b” se ubica mucho más allá de la zona habitable de su sistema solar. Ésta es el área de un sistema solar a la que en ocasiones se le llama Zona Ricitos de Oro, ya que no es demasiado caliente ni demasiado fría para que pueda existir agua líquida. Se piensa que la presencia de agua —según nuestro entendimiento actual— es un prerrequisito para que prospere la vida.

Parece ser rocosa

Las observaciones del planeta indican que es un planeta rocoso. Fue descubierto como parte de un proyecto para hallar planetas rocosos alrededor de enanas rojas, y los instrumentos usados para ello —incluido el CARMENES (buscador de alta resolución en Calar Alto de enanas M con exotierras con espectrógrafos Échelle cercanos al infrarrojo y ópticos)— están diseñados especialmente para hacer esto.

Es el segundo exoplaneta más cercano a nuestro Sol

“Estrella de Barnard b” está a seis años luz de la Tierra. El siguiente exoplaneta (un planeta fuera de nuestro sistema solar) más cercano es Próxima b, el cual orbita la enana roja Próxima Centauri. Al contrario de “Estrella de Barnard b”, Próxima b es vista como un buen candidato en la búsqueda de vida alienígena, ya que parece estar dentro de la zona habitable de la estrella.

Fue hallado con una técnica de velocidad radial

Es la primera vez que un planeta tan pequeño y que se ubica tan lejos de su estrella ha sido descubierto usando una técnica de velocidad radial. Esto es cuando los planetas son detectados usando la gravedad, tanto la influencia de la estrella sobre el planeta y la influencia del planeta sobre la estrella. Bamboleos diminutos les permiten a los científicos ubicar planetas nuevos.

Su órbita es más corta que la de la Tierra

“Estrella de Barnard b” parece tener un periodo orbital de 233 días. Esto significa que un año en el planeta recién descubierto es más corto que uno de la Tierra.

Representación gráfica de las distancias relativas con las estrellas más cercanas al Sol. FOTO: IEEC/SCIENCE-WAVE – GUILLEM RAMISA

No ha sido observada directamente

El descubrimiento de “Estrella de Barnard b” se hizo mediante observaciones indirectas. Los investigadores esperan estudiar el planeta usando toda una variedad de instrumentos que permitirían observaciones directas. Esto incluye el telescopio de sondeo infrarrojo de campo amplio (WFIRST) de la NASA y la misión de astrometría Gaia de la Agencia Espacial Europea las observaciones directas darán más detalles sobre las propiedades del planeta.

La Estrella de Barnard es muy vieja

La Estrella de Barnard se formó muchísimo antes de que nuestro sistema solar existiese. Se calcula que tiene entre 7,000 y 12,000 años de antigüedad, muy vieja en comparación con nuestro Sol, que tiene 4,500 millones de años de antigüedad. Es tan vieja que los científicos piensan que podría ser una de las primeras estrellas de la Vía Láctea. Estudiar a “Estrella de Barnard b” dará una perspectiva de qué tipos de planetas se pueden formar alrededor de estas enanas rojas viejas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.