Deja frío aguanieve, lluvias, hipotermia y caída de árboles en Hidalgo | Newsweek México


Deja frío aguanieve, lluvias, hipotermia y caída de árboles en Hidalgo



(Con información de Marisol Flores, Jesús González, Francisco Bautista, María Antonieta Islas, Nathali González y Miguel Ángel Villeda)

Caída de aguanieve, de árboles y cuatro personas atendidas por hipotermia fue el saldo que dejaron las bajas temperaturas en la entidad, debido a la onda gélida por el frente frío 10.

Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil (PC) de Hidalgo, indicó que el fenómeno provocó condiciones de tipo invernal con heladas, lluvia congelante, cencellada y presencia de aguanieve.

Marcelino Capula, titular de PC de Ixmiquilpan, informó que dos de los casos de hipotermia se presentaron en La Lagunita, uno en Banxu y otro más en el poblado La Pechuga, ubicadas en la zona norte del municipio.

En Actopan, el alcalde Héctor Cruz Olguín indicó que no existen reportes de afectaciones a los ciudadanos.

En Zimapán, Jacala, Nicolás Flores, El Cardonal y San Salvador las autoridades municipales llevaron a cabo acciones donde se reportó caída de aguanieve y nieve.

Habitantes de Atotonilco el Grande, Molango, Mineral del Chico y Omitlán compartieron paisajes nevados de sus zonas.

En Acaxochitlán, la falta de energía eléctrica impidió que los negocios abrieran. En la presidencia municipal no hubo labores, pero se conformaron brigadas de servidores públicos para salir a las vías afectadas por la caída de los árboles para retirarlos. En el jardín principal varias ramas cayeron al suelo.

Desde el crucero de Metepec hasta Tenango de Doria, la carretera se encontraba cerrada debido a trabajos de remoción de árboles y ramas caídas.

En Tulancingo de Bravo, hasta la noche de ayer, PC municipal reportó más de 40 lugares intervenidos y preparaba la liberación del jardín La Floresta y la calzada 5 de Mayo que, al igual que otras vialidades, fueron cerradas al tránsito peatonal y vehicular, para prevenir percances por el vencimiento de ramas o árboles debido al peso del hielo.

En Santiago Tulantepec llevaban más de 20 servicios atendidos por el mismo motivo, informó el director de PC, Edmundo Hernández Chimal.

El área de Comunicación So-cial de Singuilucan señaló que PC monitorea las 37 comunidades y 12 colonias, sin detectar daños en personas o a inmuebles, lo mismo que en Cuautepec.

En San Bartolo Tutotepec se registró la caída de árboles, agregó Padilla Hernández.

En Tula se reportaron temperaturas de 4 a 9 grados, por lo que el gobierno local habilitó la Unidad Médica Integral (UMI) como albergue para personas en situación de calle.

El municipio más frío fue Tepeji del Río, con -2 grados centígrados durante la madrugada de ayer. En el transcurso del día el ambiente se mantuvo entre 5 y 8 grados, con vientos de 10 kilómetros por hora y precipitaciones.

Tlahuelilpan, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula registraron clima de 3 a 9 grados con llovizna y chubascos.

En la Huasteca, en las próximas horas, la temperatura alcanzará 8 grados, con sensación térmica de 6, informó Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor del Cuerpo de Bomberos, quien es responsable de monitorear el estado del tiempo

A las 14:00 horas se prevé que el frío llegue a 12 grados, pero en la noche los termómetros marcarán 8, señaló.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil de Huejutla no han emitido ninguna recomendación a la población

El Grupo Halcones de Tlanchinol dio a conocer que los termómetros marcaron cero grados, con sensación de -3 grados

Los municipios reportan temperaturas menores a dos grados centígrados, con sensación térmica de hasta cuatro grados bajo cero, señalaron autoridades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.