El periodista Khashoggi murió tras una riña en el consulado de Estambul: agencia oficial


El periodista Khashoggi murió tras una riña en el consulado de Estambul: agencia oficial



Arabia Saudita admitió que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.

“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

También anunció el despido de un alto responsable de los servicios de inteligencia al revelar los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

“Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo”, indicó un medio estatal, citando un decreto real. Riad también despidió al consejero de la corte real Saud al Qahtani, según la misma fuente.

Cabe destacar que en su última tribuna en el Washington Post, Jamal Khashoggi había elogiado a Catar, en comparación con sus vecinos que intentan “mantener el control de la información para apoyar al antiguo orden árabe”.

Jamal Khashoggi desapareció tras ingresar el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca, Hatice Cengiz.

Según ella, Khashoggi quería ser influyente en Washington y “la voz de los colegas que no pueden expresarse”.

Fiscalía turca recoge testimonios de personal del consulado saudí por caso Khashoggi

Miembros del personal del consulado de Arabia Saudita en Estambul declararon ante el jefe de la fiscalía turca en el marco de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, indica la agencia estatal Anadolu.

Declararon 15 miembros del personal del consulado, todos turcos, según la televisión NTV. Ello se produce después de que los investigadores turcos allanaran la sede del consulado saudí, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, así como la residencia del cónsul, que retornó el martes a Riad.

EEUU tenía una “amplia gama” de respuestas si Riad es culpable en caso Khashoggi

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que Washington contaba con una “amplia gama” de respuestas en caso que se compruebe que Arabia Saudita es responsable de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

“Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos”, dijo Pompeo a la radio Voice of America.

Estados Unidos es el principal apoyo de Arabia Saudita en la escena internacional y Riad constituye para Washington un aliado clave en Oriente Medio.

El gobierno estadounidense ha sido notablemente cauto a la hora de criticar al reino saudita, pese a que crece la evidencia de que Khashoggi, un periodista crítico con el príncipe heredero, desapareció después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

El jueves Trump dijo por primera vez que era probable que el periodista estuviera muerto y advirtió que en este caso habría una respuesta severa.

Khashoggi desapareció tras ingresar ese 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz.

Según la prensa turca, el periodista,crítico de la monarquía de su país, fue asesinado en el consulado por un comando especialmente llegado de Riad.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.