Amazon cede a la presión: cada trabajador ganará al menos 15 dólares (280 pesos) por hora | Newsweek México


Amazon cede a la presión: cada trabajador ganará al menos 15 dólares (280 pesos) por hora



Las críticas a las remuneraciones y condiciones laborales en Amazon surtieron efecto. La compañía que fundó Jeff Bezos anunció este martes que cada uno de sus empleados en Estados Unidos recibirá al menos 15 dólares (unos 281 pesos mexicanos) por hora trabajada.

A partir del 1 de noviembre, dijo la empresa en un comunicado, la mejora salarial se aplicará a 250 mil empleados de plantilla y a los 100 mil contratados durante las temporadas altas. Esta medida contempla a quienes fueron contratados por medio tiempo o a través de agencias.

Esta medida sucede tras una serie de señalamientos contra las condiciones en que se encuentran los trabajadores de Amazon, una empresa que el mes pasado superó el billón de dólares –aunque ha bajado desde entonces– y cuyo fundador se convirtió en el hombre más rico del mundo, según la lista de Forbes.

El mes pasado, el estadounidense Bernie Sanders presentó el proyecto de ley “Stop BEZOS”, una iniciativa para obligar a las grandes empresas como Amazon y Walmart a contribuir al costo de los servicios sociales que utilizan sus trabajadores de bajos salarios.

Los mejores productos de Amazon en un solo lugar: su primera tienda física en Nueva York

Bezos respondió en el comunicado a las críticas, dijo que que los escucha y que “estamos contentos con este cambio, y animamos a nuestros competidores y a los otros proveedores de empleo a unirse” a este aumento de salarios.

Sin embargo, el magnate fue más allá y anunció que hará presión para que los congresistas estadounidenses suban el salario mínimo a nivel federal, que actualmente está en 7.25 dólares por hora, lo que equivale a 136 pesos mexicanos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos establece que una jornada de tiempo completo está conformado por 40 horas de trabajo a la semana. Con el ajuste de Amazon, lo menos que cobrará un trabajador de tiempo completo a la semana serán 600 dólares, más de 11 mil pesos mexicanos.

Amazon dijo en el comunicado que que sus empleados reciben formaciones, cobertura de salud, aportes para la jubilación y también autorización de baja parental, derechos que según la empresa no son tan comunes en el país.

El mes pasado Bezos anunció la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares destinado a la educación en comunidades desfavorecidas y a la construcción de viviendas para familias sin techo.

En un momento en que el desempleo en Estados Unidos se acerca a mínimos históricos, muchos empleadores se quejan de que tienen dificultades para encontrar suficientes empleados cualificados para los puestos y dicen que a veces tienen que ajustar los pedidos o cancelar planes de inversión por este motivo.

Sin embargo, las pagas han subido de forma marginal, por lo que las alzas de salario en general se anulan con la inflación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.